Travel Safe

Conselhos para viajar com segurança Últimas notícias

Senderistas, 10 razones para viajar a España

none
  • Ruta de los Volcanos - GR 131, en La Palma (islas Canarias)

    Más de 60.000 kilómetros de senderos señalizados

    Vas a encontrar senderos GR (Gran Recorrido), que son los que tienen una extensión superior a los 50 kilómetros y señales rojas. Hay rutas PR (Pequeño Recorrido), de entre 10 y 50 kilómetros y señalizaciones amarillas. Los senderos locales o SL tienen distancias menores a 10 kilómetros, se reconocen por el color verde y son los más recomendables para hacer con niños. 

  • Senderismo

    Clima de temperaturas suaves

    ¿Sabes que en España hay zonas que suman más de 3.000 horas de sol al año o lugares como Canarias donde la temperatura media anual supera los 20 grados centígrados? España es conocida por su sol y buen tiempo y eso es una ventaja para practicar senderismo todo el año. Las mejores épocas son la primavera y el otoño. En verano, las temperaturas son más suaves  en las zonas montañosas. En invierno, intenta evitar los días de nieve en las áreas de montaña.

  • Pareja haciendo senderismo en el Parque Rural de Anaga

    Tienes vistas aseguradas...

    España es el segundo país más montañoso de Europa y eso permite disfrutar espectaculares panorámicas de entornos naturales. Puedes descubrirlo con una jornada senderista por el Cabo Finisterre (o antiguo fin del mundo), en Galicia; en la ruta de los volcanes de la isla de La Palma (Canarias); en el vertiginoso Caminito del Rey (Málaga); en un itinerario por la cumbre de la isla de Gran Canaria con vistas a la vecina isla de Tenerife; subiendo al castillo de Monfragüe en el parque nacional de Monfragüe (Extremadura); asomándote a los desfiladeros del parque nacional de Picos de Europa (Asturias y León); buscando el lago San Mauricio en el parque nacional de Aigüestortes…

  • Senderismo en el pico del Mulhacén, Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, Andalucía)

    Naturaleza protegida

    España es el país del mundo con más espacios naturales declarados Reserva de la Biosfera. Además, dispone de 15 parques nacionales. Ésta es la máxima distinción española de conservación de la naturaleza y garantiza entornos perfectamente cuidados. Todos los parques nacionales y muchas reservas de la biosfera tienen senderos señalizados y en muchos se ofrecen servicios de guía senderista.

  • Senderista en viñedos de La Rioja

    Paisajes insólitos

    Desde la naturaleza volcánica de Canarias a las amplias marismas del parque nacional de Doñana (Andalucía). Desde los impresionantes acantilados como la ruta del Cares (Asturias) al desierto de formas extrañas y casi mágicas de las Bardenas Reales (Navarra). Desde bosques con esculturas artísticas como el parque natural de las Batuecas- Sierra de Francia (Salamanca) a itinerarios por la que fuera la gran calzada del Imperio Romano (Vía de la Plata). Desde lugares donde observar la berrea del ciervo (por ejemplo en los montes de Toledo o la Sierra de la Culebra de Zamora) a espacios donde descubrir flora que solo habita en sitios como Pirineos o el Teide (el pico más alto de España y que se encuentra en Tenerife).

  • Vía Verde de Lucainena de las Torres, Almería (Andalucía)

    Vías férreas y pecuarias reconvertidas en senderos en la naturaleza

    Son ejemplos de sostenibilidad y permiten disfrutar de antiguos caminos reconvertidos como senderos en la naturaleza libres del paso de vehículos a motor. Las Vías Verdes son trazados de líneas de ferrocarril en desuso que se han transformado en rutas ideales para el senderismo y el cicloturismo. En general, son sencillas y de fácil acceso. Por su parte, los llamados Caminos Naturales son cerca de 10.000 kilómetros de canales, sendas y vías pecuarias habilitados como senderos para facilitar el contacto con el entorno rural.

  • Peregrino senderista frente a la Catedral de Santiago

    El Camino de Santiago, la gran ruta de peregrinos

    Es la ruta más internacional de España y cada año la recorren miles de turistas de todo el mundo. El Camino de Santiago es uno de los principales atractivos del norte de España y su relevancia va más allá de su significado religioso. Su recorrido atraviesa destinos llenos de encanto donde saborear la popular gastronomía del norte. Además, podrás visitar varios monumentos declarados Patrimonio Mundial. El Camino tiene dos rutas muy populares: el Camino Francés (una ruta de interior desde los Pirineos a Santiago de Compostela) y el Camino del Norte (la versión que discurre junto al mar Cantábrico). Sus etapas son perfectas para realizar en un día.

  • Molinos de Consuegra (Toledo, Castilla - La Mancha)

    Rutas senderistas en torno a la cultura

    Combinar naturaleza, cultura y senderismo en España es muy fácil. Más allá del Camino de Santiago, en España abundan las rutas asociadas a la cultura. Por ejemplo, el GR – 100 se corresponde con la Vía de la Plata, que fuera en su día la principal vía de comunicación del Imperio Romano en España. También encontrarás numerosos caminos señalizados para descubrir atractivos como la arquitectura románica de Palencia, el arte prerrománico de Asturias, las iglesias románicas del Vall del Boí (Cataluña), los monasterios de la Ribeira Sacra (en Galicia), los castillos y fortalezas de Jaén (Andalucía), los molinos de vientos en Castilla – La Mancha, los talayots de Menorca…

  • Tenerife Walking Festival

    Festivales de senderismo

    Son fiestas en torno al senderismo y cada vez son más frecuentes en España. Se organizan itinerarios guiados, salidas a la naturaleza en familia y actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía local. En Canarias son muy conocidos los de las islas de Tenerife (suele celebrarse en mayo), La Palma (habitualmente en octubre) y Gran Canaria (también en octubre). El festival “Marbella 4 days walking” es otro de los más populares y tiene lugar cada mes de octubre. Por su parte, la zona del Pirineo catalán lleva varios años celebrando festivales como el “Vall de Boi Trek” o  el “Val d’Aran Walking Festival” (ambos entre junio y julio).

  • Camino del Agua en el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia

    Amplia oferta de alojamiento y turismo rural

    Si quieres disfrutar unos días del senderismo en España, encontrarás sin problemas un alojamiento que se adapte a lo que buscas. Si estás interesado en lugares especiales en entornos naturales, dispondrás de numerosas casas y hoteles rurales donde elegir. Otra opción pueden ser los Paradores, con alojamientos en Pirineos o en las zonas de los parques nacionales de Doñana, Picos de Europa, Monfragüe o Tablas de Daimiel. Si buscas opciones más económicas, dispondrás de una amplia oferta de camping y albergues en las áreas rurales. Si vas a hacer el Camino de Santiago, una buena opción son sus albergues de peregrinos.