Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Alcalá de Henares

La ciudad de Cervantes

Madrid

En Alcalá de Henares nació el universal autor de “Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes, y de hecho, es posible visitar su Casa Natal convertida en museo. 

Pero una escapada a esta ciudad, a poco más de 30 kilómetros de Madrid, merece la pena por muchos otros motivos: por su impresionante Universidad con siglos de historia, su calle Mayor con sus característicos soportales, su antiquísimo Corral de Comedias… Pero también por sus plazas soleadas, por las abundantes tapas que sirven a la hora de comer y por el ambiente tan especial que se crea durante su mercado medieval o navideño.

Universidad y barrio histórico: un paseo por el Patrimonio Mundial

Uno de los centros de las miradas en esta ciudad está en su Universidad, que convirtió a Alcalá en la primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna y le hizo ganarse el sobrenombre de “Ciudad del Saber”. La suerte es que actualmente el viajero, además de contemplar la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, puede visitar espacios como varios de sus patios o su sala más emblemática, el Paraninfo, bajo cuyo artesonado mudéjar del siglo XVI entregan los Reyes de España, cada 23 de abril, el Premio Cervantes de Literatura.

En un recorrido por Alcalá de Henares no puede faltar una parada en su hermosa plaza de Cervantes (la estatua que verás es un homenaje al escritor) ni un tranquilo paseo por su animada calle Mayor, de la que se dice que es la calle con soportales más larga de España. Verás que a la altura del número 48 hay dos esculturas a tamaño natural sentadas en un banco: son ni más ni menos que Don Quijote y Sancho Panza, los dos personajes protagonistas de la obra universal de Cervantes. Ambos dan la bienvenida al Museo Casa Natal del escritor, donde se recrean costumbres de los siglos XVI y XVII. Han pasado más de 400 años desde que se escribió El Quijote, pero enseguida se percibe cómo su vigencia sigue más viva que nunca. En la Capilla del Oidor se conserva incluso la pila bautismal de Cervantes y junto a ella está además la Torre de Santa María, que gracias a sus 34 metros es uno de los mejores lugares para ver Alcalá desde lo alto. El otro “mirador” imprescindible es el de la torre de la Catedral Magistral.

Día de teatro y tapas

Asistir a una obra de teatro en uno de los Corrales de Comedias más antiguos de España es algo que no se vive todos los días. Por eso hay que aprovechar la visita a Alcalá para conocer este espacio, que se abrió en 1602, yendo a una representación o apuntándose a una visita guiada. A la hora de comer, estar en Alcalá también es una ventaja, ya que tiene una fama más que merecida por las abundantes y ricas tapas que sirven sus diferentes bares al pedir una bebida. Los más golosos pueden además probar los dulces artesanales que preparan en algún convento de la ciudad. ¿Qué tal las famosas almendras garrapiñadas del Convento de San Diego? Con un poco más de tiempo, queda también por recorrer el Palacio Laredo o la Alcalá del antiguo Imperio Romano, visitando las ruinas de Complutum y la Casa Hippolytus. Llegada la noche, en Alcalá se puede cenar bajo las bóvedas de la iglesia de un convento del siglo XVII o dormir en su Parador, un precioso convento también de esta época. Todo un viaje en el tiempo. Además, según la época del año, nos encontraremos en Alcalá su festival de teatro Clásicos en Alcalá (en verano), su Mercado Cervantino (a principios de otoño todas las calles se visten de época y se llenan de cientos de puestos y actividades) o su famosa iluminación navideña.

Não deixe escapar

O que visitar


Selecione na lista ou navegue pelo mapa para descobrir os pontos de interesse.

O que fazer

Outras ideias para sua viagem


Informações práticas

Como chegar - Informações de transportes


Selecione o meio de transporte para ver como chegar e como se deslocar no destino.

Como chegar em avião

  • El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas está a sólo 14 kilómetros de Alcalá de Henares. Más información

  • Desde allí el trayecto en coche hasta Alcalá de Henares es de 25 minutos aproximadamente.

  • La línea de autobús 824 une el Aeropuerto de Barajas con Alcalá de Henares.

  • Otra opción es desplazarse desde el aeropuerto de Barajas en metro hasta las estaciones de tren de Atocha o Chamartín en Madrid y coger las líneas C2 o C7.

Como chegar por estrada

  • Accesos por la autopista de peaje R-2 y por la Autovía A-2. Al centro histórico se llega a través de la salida 23.

Como chegar em trem

  • Las líneas C2 y C7 de Cercanías-Renfe tienen parada en Alcalá de Henares.

  • Reserva de billetes

  • La duración del trayecto desde la estación de Chamartín en Madrid es de 25 minutos aproximadamente.

  • El turístico Tren Cervantes hace el recorrido desde Madrid e incluye amenización de actores y degustación de productos tradicionales. Funciona en temporada de primavera y otoño. Tiene la salida y el regreso en el mismo día en la estación de tren de Atocha en Madrid.

Como chegar em ônibus

  • Desde la Estación Avenida de América de Madrid las líneas 223, 227, 229 y N202 (nocturna) conectan con Alcalá.

  • La línea 824 une el Aeropuerto de Barajas con Alcalá.

  • Desde Guadalajara las líneas 221 y 221ª conectan con Alcalá.

  • La Estación de autobuses de Alcalá de Henares está tan sólo a cinco minutos andando al centro histórico.

Como se deslocar em ônibus

  • 12 líneas de autobuses urbanos con un horario aproximado de 07.00 horas a 0.00 horas.

  • La Estación de autobuses de Alcalá de Henares están tan sólo a cinco minutos andando al centro histórico.

Como se deslocar em outros meios de transporte

  • Alquiler de coches.

  • Alquiler de bicicletas.

  • Taxi.

  • Encuentra teléfonos y enlaces útiles para estos tres medios de transporte aquí.