Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Ruta Canal de Castilla: un sueño fluvial del siglo XVIII hecho realidad

ruta-canal-castilla

¿Qué te parece la idea de navegar por el corazón de Castilla y León, en el interior de España, a cientos de kilómetros del mar? A unas dos horas y media de Madrid en coche, esta ruta es una escapada perfecta para hacer en familia y para dejarse sorprender por una de las principales obras de ingeniería civil del siglo XVIII en España. ¿Qué es el Canal de Castilla? Una vía de navegación artificial de más de 200 kilómetros que transcurre por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid aprovechando el agua de diferentes ríos. El canal se realizó para poder llevar mercancías desde esta zona del interior de España hasta los puertos del norte del país. Con el éxito del ferrocarril, este sueño revolucionario de la Ilustración quedó desfasado y no llegó a completarse. Sin embargo, nos ha dejado el único canal navegable de España y un maravilloso recorrido en plena naturaleza que se puede hacer caminando, en bicicleta, a caballo, en barco o incluso en piragua.

Un poco de historia

Las obras de este canal se iniciaron en 1753 gracias al impulso del rey Fernando VI y concluyeron en 1849. Para poder salvar un desnivel total de hasta 150 metros y que las barcas pudieran avanzar se construyeron multitud de esclusas, un invento de Leonardo Da Vinci que aquí fue perfeccionado. Esto permitió que entre los años 1850 y 1860 llegaran a circular más de 350 barcas. También se aprovecharon los saltos de agua para construir fábricas y molinos para producir harina, papel o paños. Todo esto nos ha dejado un interesante recorrido salpicado de esclusas, fábricas de harinas, puentes y acueductos que hacen que el camino se convierta en todo un viaje en busca de las huellas del pasado.

Recorriendo el canal por el exterior: tres ramales

¿Sabías que antiguamente se utilizaban mulas que tiraban de las barcazas para ayudar a que avanzaran? Estos recorridos que hacían los animales por las orillas del canal se conocen como “Caminos de Sirga” y hoy en día hacen que la ruta sea muy accesible en muchos tramos y se pueda recorrer perfectamente a pie o en bici. Verás también que en los alrededores del canal surgen bosques de ribera y se observan animales como la garza imperial o la nutria. El recorrido completo del canal se divide en tres ramales unidos entre sí.

Etapa 1: Ramal Norte

Distância:75Km

Recorrido: discurre principalmente por la provincia de Palencia, desde Alar del Rey hasta Ribas de Campos. En total son 75 kilómetros. Es el tramo con más esclusas (24) y el que más desnivel salva. Interesante: fue el comienzo de la obra, que se puede conocer en Ribas de Campos. Aquí contemplarás una esclusa triple (en Frómista se encuentra además la única esclusa cuádruple del recorrido). Herrera de Pisuerga es punto de partida de rutas fluviales en barco. Tienes que conocer: Frómista, reconocida popularmente como la capital del románico palentino y con monumentos imprescindibles como la iglesia de San Martín. Otras iglesias relevantes pueden ser las de San Hipólito y San Juan, en Piña de Campos. El recorrido te descubrirá numerosos elementos típicos del canal, como esclusas, puentes, presas… Por ejemplo, cerca de Requena de Campos se concentran cuatro acueductos y puedes visitar la charca de Valdemorco (hábitat de numerosas aves). Este tramo es además paso habitual del Camino de Santiago. Localidades del ramal: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Castrilo de Río Pisuerga, Mergal de Fernamental (Burgos), Osorno la Mayor, Lantadilla, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco, San Cebrián de Campos y Ribas de Campos.

1 Canal de Castilla en Frómista 2 Monasterio de la Cruz Ribas Campos 3 Exclusas del Canal de Castilla

Etapa 2: Ramal de Campos

Distância:78Km

Recorrido: se adentra en la provincia de Valladolid. Va desde Calahorra de Ribas (Palencia) hasta Medina de Rioseco (Valladolid). Son 78 kilómetros y tiene solo siete esclusas (la primera tardará en aparecer casi 50 kilómetros). Interesante: la localidad de Villaumbrales acoge el Museo del Canal de Castilla, en la conocida como Casa del Rey (del siglo XVIII). Además, junto a Medina de Rioseco, es punto de partida de recorridos en barco por el río. Tienes que conocer: la localidad más popular es Medina de Rioseco, lugar donde se encuentra la dársena más grande del canal. Tiene bonitas iglesias como las de Santa María o la de Santiago. Además, puedes visitar su fábrica de harinas, que expone la turbina y los molinos con que funcionaba, y el Centro de Recepción de Visitantes del Canal, que organiza actividades turísticas todo el año. Belmonte conserva gran parte de su castillo renacentista y próximo, en Tamariz de Campos, verás un interesante acueducto de cinco arcos. En Fuentes de Navas, se encuentra la Laguna de la Nava, un importante humedal de la zona. Localidades del ramal: Ribas de Campos, El Serrón, Villaumbrales, Becerril de Campos, Sahagún el Real, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca de Campos, Villarramiel, Capillas, Castil de Vela, Belmonte y Medina de Rioseco.

Canal de Castilla a su paso por Medina del Rioseco, Valladolid

Etapa 3: Ramal Sur

Distância:54Km

Recorrido:  es el más corto (54 kilómetros) y quizá el más frecuentado por ser el más próximo a ciudades. Pasa por las provincias de Palencia y Valladolid, iniciándose en El Serrón (Grijota, Palencia), donde el canal se bifurca, y llegando hasta la ciudad de Valladolid. Posee 18 esclusas y un entorno natural idóneo para la práctica de deportes. Interesante: este tramo es parte de la red ciclista europeo EUROVELO 1 y muchos de sus municipios se integran en la Ruta del Vino Cigales. Como curiosidad, en Villamuriel de Cerrato encontramos un punto en el que conviven las esclusas circulares y rectangulares (algo muy poco habitual). Se debe a que las obras estuvieron paralizadas durante años y al reanudarse había cambiado el proyecto inicial. Tienes que conocer:  Valladolid y Palencia son las dos ciudades principales del tramo y sus visitas son imprescindibles. En la primera, el canal llega hasta su casco urbano, donde se integra completamente su dársena. Te recomendamos visitar algunas bodegas de localidades como Cigales o Dueñas. Además, ésta última está declarada conjunto histórico y vale la pena recorrerla. Mientras, en los alrededores de Cabezón de Pisuerga te recomendamos el monasterio de Santa María de Palazuelos y el puente de Palazuelos, que cruza el canal. Localidades del ramal: Grijolta, Viñalta, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Soto de Albúrez, Venta de Baños, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Aguilajero, Cabezón de Pisuerga, Cigales y Valladolid.

Canal de Castilla y Valladolid

En barco o tren turístico

Los barcos turísticos realizan viajes regulares de martes a domingo: - Barco turístico “Marqués de la Ensenada”. Sale de Herrera de Pisuerga (en el ramal norte) y una vez a bordo podrás asistir a la operación de llenado y vaciado de una esclusa. Muy recomendable. - Barco “Antonio de Ulloa”. Sale de Medina de Rioseco (ramal de Campos). Te explicarán qué animales viven en el entorno natural y podrás elegir entre un viaje corto de una hora y otro de más de dos horas donde también podréis sortear una esclusa. Junto a estos dos, hay otros barcos como el “San Carlos de Abánades” (sale de Melgar de Fernamental, en Burgos) o “Juan de Homar” (sale de Frómista, en Palencia) que también realizan paseos de una hora aproximadamente. El tren turístico Canal de Castilla funciona el primer domingo de cada mes, de marzo a diciembre aproximadamente. Se trata de un viaje de ida y vuelta en el día que sale de Madrid y llega a Valladolid en alrededor de una hora mientras un grupo de actores hace una representación en la que cuentan la historia del canal. Una vez en Valladolid, el viaje incluye una ruta en barco por el canal y, según las fechas, diferentes excursiones a Medina de Rioseco, Urueña (la primera “Villa del Libro” de España), los castillos de Montealegre, la fábrica de harinas de San Antonio, Tiedra, Fuensaldaña y diferentes monasterios y bodegas. Puedes consultar más información en su  web oficial.

Conselhos e recomendações

Qué comer: aprovecha para degustar la cocina más tradicional de Castilla y León, en la que los asados, especialmente de lechazo y cochinillo, son protagonistas. Las recetas de productos de la huerta también son muy recomendables y algunas pueden ser las patatas a la importancia, las menestras o la sopa de ajo. Ya que la ruta discurre por ríos, no dejes pasar la oportunidad de saborear los platos a base de cangrejos de río. Además, el vino es muy popular en Castilla y León con propuestas como Ribera de Duero, Rueda o Cigales.

 

Dónde dormir: te recomendamos consultar con la oficina de turismo de cada localidad en función del trayecto que prepares para el número de días del que dispongas. Encontrarás numerosas casas rurales y una amplia oferta de hoteles, hostales y albergues.

Quando fazer o roteiro

Las mejores épocas son la primavera, el verano y el otoño. Durante esta última estación, los paisajes de bosques de ribera adquieren unas tonalidades amarillas y ocres que le dan un toque mágico. Además, se puede disfrutar de otras actividades como asistir a la berrea del ciervo, contemplar la migración de las aves o recolectar setas de manos de guías especializados.