Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

San Cristóbal de La Laguna

Una de las ciudades más bonitas de Tenerife

Tenerife

Calles que conservan el trazado de una ciudad del siglo XVI, mansiones históricas de colores pastel y pórticos de piedra, patios interiores con balconadas de madera, acogedoras tiendecitas y restaurantes, gentes amables con un acento que encandila, ambiente animado y universitario… 

Son varios los encantos de San Cristóbal de La Laguna, que se utilizó como modelo para la construcción de varias ciudades de América Latina y actualmente sigue siendo una parada que siempre merece la pena en un viaje a la isla de Tenerife. Además, teniendo en cuenta que las temperaturas de las Islas Canarias son suaves todo el año (¡es raro que bajen de los 20ºC en invierno!), cualquier momento es bueno para el viaje.

Patrimonio Mundial desde 1999

Un tranquilo paseo por las calles de San Cristóbal de La Laguna basta para entender por qué forma parte de la lista de la UNESCO. Como si estuviese en una máquina del tiempo, el viajero se siente trasladado a hace más de 500 años, cuando se configuró el trazado de la ciudad inspirándose en las cartas de navegación. De hecho, el plano de San Cristóbal se lee como un “mapa estelar” y ha sido el antecedente de ciudades como La Habana o Lima. Hoy, esa especie de esencia colonial queda intacta. La visita –te recomendamos que te apuntes a una de las guiadas que organiza la Oficina de Turismo- puede empezar recorriendo la hermosa calle de San Agustín, donde se levantan la Casa Salazar, el antiguo Convento de San Agustín o el Palacio de Lercaro. Tampoco se quedan atrás en belleza otros rincones como la plaza del Adelantado, la calle Herradores, el Real Santuario del Santísimo Cristo de la Laguna… No se pueden olvidar dos paradas fundamentales: la Catedral (la única de Tenerife) y la iglesia de la Concepción. A la torre de esta última se puede subir para tener la curiosa experiencia de estar en un pequeño “rascacielos” con vistas.

Cocina canaria, playas cercanas y excursiones por la isla

Dejarse llevar por los olores de los productos frescos y las flores del Mercado de La Laguna y sentarse a “ver la vida pasar” en cualquiera de las terrazas de los restaurantes de la ciudad es toda una experiencia. Y si se piden especialidades de las isla, mejor que mejor: helado de gofio, bienmesabe, puchero canario, papas arrugadas acompañadas de mojos, vieja sancochada (es un pescado típico cocido)… El que disfrute de la auténtica comida casera además puede acercarse a alguno de los guachinches de la zona -casas tradicionales de comida típicas de Tenerife- y acompañarlo todo con unos exquisitos vinos de Tacoronte-Acentejo. La proximidad al mar hace posible que entre los planes que se pueden hacer esté también el de acercarse a playas como la del Arenal para darse un buen baño. A pocos kilómetros hay además otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y La Orotava y el cercano Parque Rural de Anaga con su Sendero de los Sentidos. Y aprovechando la estancia en Tenerife, se puede hacer una visita al pico más alto de España, el Teide, para apuntarse a una experiencia que incluya ver el atardecer desde un teleférico y después observar las estrellas en uno de los mejores cielos del mundo para hacerlo.

Não deixe escapar

O que visitar


Selecione na lista ou navegue pelo mapa para descobrir os pontos de interesse.

O que fazer

Outras ideias para sua viagem


Informações práticas

Como chegar - Informações de transportes


Selecione o meio de transporte para ver como chegar e como se deslocar no destino.

Como chegar em avião

  • La isla de Tenerife tiene excelentes comunicaciones aéreas que conectan con casi cualquier aeropuerto de Europa en un trayecto de alrededor de 5 horas.

  • Aeropuerto Tenerife Norte, Los Rodeos, a solo 3 kilómetros del centro de La Laguna. Acoge la mayoría de las conexiones nacionales e interinsulares. Más información

  • Aeropuerto Tenerife Sur, Reina Sofía, a unos 60 kilómetros del centro de la Laguna. . Acoge la mayoría de las conexiones internacionales. Más información

Como chegar em embarcação

  • San Cristóbal de La Laguna no cuenta con puertos de llegada de pasajeros. Los más cercanos son:

  • Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a 9 kilómetros de la ciudad, funciona como parada para cruceros y conecta con otras islas.

  • Puerto de Los Cristianos, a unos 74 kilómetros, también conecta con otras islas.

Como chegar por estrada

  • Una vez en la isla de Tenerife, dispones de dos vías de acceso fundamentales a San Cristóbal de La Laguna

  • Autopista TF-5: recorre el norte y el noroeste de la isla. Conecta, por ejemplo, con Santa Cruz de Tenerife en un trayecto aproximado de 20 minutos y con Puerto de la Cruz en alrededor de 25 minutos.

  • Autopista TF-1: recorre el este y el sur de la isla. De este modo, conecta con Costa Adeje en algo menos de una hora.

Como chegar em ônibus

  • A los autobuses en Canarias también se les denomina guaguas.

  • El Intercambiador de Guaguas se encuentra en la Avenida Trinidad y tiene conexiones directas con Santa Cruz de Tenerife, el aeropuerto de Tenerife Norte y todos los pueblos del norte de Tenerife. Más información.

Informações práticas

  • La ciudad de San Cristóbal de La Laguna se recorre perfectamente a pie. Para visitar otros lugares de la isla, el coche es la mejor opción.

  • A los autobuses en Canarias también se les denomina guaguas.

  • Las empresas de alquiler de vehículos ofrecen la entrega en los aeropuertos.

  • Existe un servicio de tranvía con dos líneas entre San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Más información.

Como se deslocar em estrada

  • La ciudad de San Cristóbal de La Laguna se recorre perfectamente a pie. Para visitar otros lugares de la isla, el coche es la mejor opción.

  • Las empresas de alquiler de vehículos ofrecen la entrega en los aeropuertos.

  • Los accesos se realizan desde la Autopista Norte de Tenerife o TF-5, la Autopista del Sur o TF-1 o la Interconexión Norte-Sur o TF-2.