Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Termas de Ourense a la luz de la luna

Ourense

Ourense

Capital Termal de Galicia

Hay una ciudad en Galicia con más de 2.000 años de historia y famosa por termas en las que es posible darse un baño tanto de día como de noche, en cualquier época del año. Esa ciudad es Ourense, la “Capital Termal de Galicia”. Los viajeros que acudan a sus termas experimentarán una agradable y relajante experiencia: meter el cuerpo en agua caliente aunque fuera haga frío, verse rodeado de vapor, mirar hacia arriba para ver el cielo estrellado…

Fuentes “mágicas”

Las fuentes más famosas de Ourense son las de As Burgas. Situadas en pleno centro histórico de la ciudad, la visita merece la pena para ver salir el agua a más de 60º de temperatura. Encontrarás dos: la “Burga de Abaixo” (del siglo XIX) y la “Burga de Arriba” (del siglo XVII). Cuenta la leyenda que quien toca su agua acaba casándose en la ciudad… En la explanada central hay además una piscina termal gratuita al aire libre. La experiencia de darse un baño mientras se contemplan los monumentos de alrededor no es fácil de vivir en cualquier lugar… Se puede completar además con una sauna húmeda o con tomar el sol en la terraza. Aún hay una cosa más que hace especial a esta vivencia: el poder curativo de estas aguas. Descubierto por los romanos hace 2.000 años, construyeron al lado de esta piscina una casa de baños, donde rendían culto a las “ninfas de los manantiales”.

Collage As Burgas, Ourense

Termas junto al río Miño

Al alejarse del bonito casco histórico de la ciudad en dirección al río Miño, cruzando el Puente Mayor y una vez pasado el vanguardista Puente del Milenio se llega a la zona de termas. Aquí el entorno se vuelve mucho más natural, pero las ganas de darse un baño relajante no desaparecen. De hecho, aquí comienza la Ruta Termal del Miño: cinco kilómetros de senda por la orilla del río que va pasando por diferentes zonas termales con aguas de distintas temperaturas, algunas gratuitas y otras de pago, con un ambiente tranquilo y agradable. La zona termal más cercana a la ciudad es la de A Chavasqueira, que cuenta con una estación termal privada de inspiración japonesa y con piscinas exteriores de acceso libre. Más adelante se localizan otras como Muíño da Veiga o la Estación Termal de Outariz, donde también se puede disfrutar de tratamientos de belleza. También están las piscinas de Outariz y Burga de Canedo, la zona termal más grande de la ciudad y de uso gratuito.

Termas Chavasqueira, Ourense
Estación Termal de Outariz, Ourense

Tren de las termas

Si en lugar de andando quieres acercarte a las Termas en coche, existen tres zonas de aparcamiento próximas a la ruta termal. Sin embargo, existe una forma de llegar: el Tren de las Termas. Sale de la Plaza Mayor y hace un recorrido de unos 30 minutos que va parando en todas ellas.

Cuándo ir

Cualquier momento del año es bueno para ir a las termas, aunque son muchos los viajeros que aseguran que es una sensación incomparable acudir en invierno, cuando la lluvia cae mientras disfrutas de un baño con agua caliente. Vayas cuando vayas, puedes completar tu viaje con diferentes planes en toda la región de Ourense: acudir a cualquiera de sus ocho balnearios, ir a ver los espectaculares cañones de la Ribeira Sacra o hacer la Ruta del Vino del Ribeiro.

Descubra mais sobre...