Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra

Soria

Una laguna envuelta en leyendas

Se trata de uno de los parajes más bellos de toda la provincia de Soria (en Castilla y León). La laguna está a unos 2.000 metros de altura y rodeada por paredes graníticas y pinares.

El hielo fue el encargado de esculpir este paisaje glaciar donde hoy se contempla la laguna, arroyos, bosques y pastizales. Destaca sobre todo el pino silvestre que cubre casi por completo los valles del Revinuesa y el Duero. En esta zona se encuentra además el pico de Urbión (que con 2.228 metros es uno de los más altos del Sistema Ibérico), cerca del cual nace el río Duero. Este espacio natural y en concreto la laguna de aspecto oscuro y misterioso ha fascinado desde siempre e incluso ha inspirado grandes obras literarias como La Tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado. El primer domingo de agosto tiene lugar la famosa Travesía a Nado por la laguna.  

Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra


Pista a la Laguna Negra

42150  Vinuesa, Soria  (Castilla y León)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:4,62 hectares E-mail:cp.lagunanegra@patrimonionatural.org Tel.:+34 975377490 Web:Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra
Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    La zona también destaca por su patrimonio cultural, su arquitectura típica, costumbres y gastronomía. Merece la pena conocer localidades como Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa, que posee un importante conjunto histórico-artístico a lo largo de sus calles empedradas.

  • Información medioambiental

    Los valores naturales del entorno lo hacen estar incluido en la Red Natura 2000 y formar parte de la zona especial de protección de aves. Respecto a la fauna destaca un invertebrado, el coleóptero, y también reptiles, anfibios y mamíferos como la ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí. Más raros son el lobo, la nutria y el visón europeo.

  • Información visitas

    No es posible acceder a la Laguna Negra en coche. Es necesario estacionar en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir dos kilómetros andando. En verano suele funcionar un autobús que sale desde el Paso. El espacio natural cuenta con una Casa del Parque a tres kilómetros del municipio de Vinuesa donde hay una exposición sobre los valores naturales y culturales de la zona, un Bosque sensorial, una sala audiovisual o un recorrido interpretado.