Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Dos rutas para conocer Melilla

Melilla

Melilla

Descubriendo la arquitectura de la ciudad

La multiculturalidad y el modernismo son dos de los atractivos culturales de Melilla que se pueden apreciar a través de sus edificios. Dos rutas turísticas nos dan la oportunidad de descubrirlos, recorriendo su arquitectura modernista y visitando los templos religiosos más emblemáticos de la ciudad.

Melilla modernista

Melilla es la segunda ciudad de España con mayor número de edificios modernistas y “art decó” después de Barcelona. En sus calles se pueden contemplar centenares de ejemplos que cautivan la mirada; un auténtico museo urbano de elegantes fachadas adornadas con formas curvas, motivos florales, rostros femeninos, rejas y cristaleras. El responsable de esta riqueza patrimonial fue el arquitecto Enrique Nieto, un discípulo de Gaudí que, a principios del siglo XX, revolucionó la arquitectura de la ciudad con la introducción de este estilo artístico.

La ruta del modernismo de Melilla recorre el Ensanche de la ciudad. Es en esta zona donde se sitúa el “Triángulo de oro”, llamado así por la gran cantidad de edificios modernistas que reúne. Partiendo desde la plaza de España, abarca la avenida de Juan Carlos I, Rey y las calles del Ejército Español y López Moreno. El Palacio de la Asamblea, la Casa Melul, la Casa de los Cristales, la Casa Tortosa, el edificio de El Acueducto, la Cámara de Comercio, el inmueble del diario “El Telegrama del Rif” o el de “La Reconquista” son algunos de los ejemplos más destacados que se pueden encontrar. El estilo modernista también se integró en los edificios religiosos de la ciudad. La sinagoga Or Zoruah o de Yamín Benarroch, la Mezquita Central o la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús son muestra de ello. 

Edificios modernistas en Melilla

La ruta de los templos

Este itinerario propone conocer de cerca la convivencia interreligiosa de Melilla visitando los principales templos de las cuatro comunidades religiosas que existen en la ciudad: cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes. Además, esta experiencia multicultural ofrece la oportunidad de descubrir las tradiciones y celebraciones de los distintos cultos de la mano de las propias comunidades religiosas. El primer punto del recorrido es la iglesia de la Purísima Concepción, de estilo románico y la más antigua de la ciudad. El trayecto continúa después en la sinagoga modernista Or Zoruah (Luz Santa), que destaca por la mezcla de elementos califales y nazaríes de su fachada. La siguiente parada es la mezquita Zawiya al-Alawiya, que fue construida por autorización expresa del rey Alfonso XIII. Por último, la visita guiada finaliza en el templo hindú Mandir, el único edificio de culto hindú de Melilla. La ruta es en autobús y se realiza los domingos por la mañana. Es necesario hacer la reserva con, al menos, tres días de antelación en la oficina de turismo de Melilla, y facilitar los datos de contacto. Para que se lleve a cabo se requiere un mínimo de 6 personas inscritas.

Ruta de los templos en Melilla
Descubra mais sobre...