Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Ruta de la seda en Valencia

Valencia

Valencia-València

El hilo que marca el camino histórico de la seda en la ciudad

La ruta de la seda descubre la importancia de la seda y su comercio en Valencia.  Una ciudad que acoge el principal archivo europeo sobre la seda e importantes colecciones de telas en seda y telares del siglo XVIII. Valencia revive cada año en sus fiestas la tradicional confección en seda con trajes típicos elaborados con este tejido y conserva el que fuera centro del comercio de la seda en la ciudad: la Lonja, declarada Patrimonio Mundial.

Las visitas de la ruta

La ruta de la seda se puede hacer de forma libre o participando en un itinerario guiado. La ruta guiada tiene una duración aproximada de dos horas y está disponible en inglés y castellano. Se puede reservar en la web de turismo de la ciudad.      El punto de partida de la ruta es el barrio de Velluters (que significa terciopeleros). El barrio tuvo un gran desarrollo entre los siglos XV y XVIII gracias a la industria de la seda. Ahí se puede visitar el Museo de la Seda y contemplar colecciones de telas y telares del siglo XVIII en funcionamiento. Además, alberga el mayor archivo europeo del gremio de la seda y una interesante tienda de productos confeccionados con seda. El otro punto imprescindible de la ruta es la Lonja de la Seda, en pleno centro de Valencia. Es el edificio gótico civil más importante de la ciudad y está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue el punto clave del comercio de la seda en la zona y hoy se puede visitar el lugar dónde se hacían las negociaciones: el Salón Columnario.

Lonja de la seda en Valencia

La seda en los museos

Los museos de la ciudad reflejan la importancia que la seda y su comercio han tenido en Valencia, principalmente durante la segunda mitad del siglo XVIII.    El Museo Nacional de Cerámica posee numerosas piezas elaboradas con seda y su edificio es un importante ejemplo de arquitectura barroca de España. El Museo de la Catedral expone indumentaria religiosa tejida en seda y el Museo de Bellas Artes y El Patriarca exhibe cuadros con personajes que visten lujosos tejidos de seda que subrayan el valor de la industria sedera en Valencia.  Por su parte, el Museo L’Iber de Soldaditos de Plomo, situado en el palacio de Malferit, tiene una sala dedicada a la ruta de la seda.

La seda en las fiestas

Las Fallas de San José son las fiestas grandes de la ciudad y un buen momento para ver cómo lucen los trajes tradicionales de la región. Estas vestimentas se confeccionan en gran medida con seda y son especialmente llamativos los que visten las mujeres (falleras). Si te gustan, ten en cuenta que existen ateliers dedicados a su confección en los que podrás encargarlos o adquirirlos directamente. Las Fallas de San José se celebran durante las primeras semanas de marzo y llenan la ciudad de esculturas de cartón (ninots) que representan satíricamente la realidad. La fiesta concluye la noche del 19 de marzo con la quema (cremà) de la mayoría de estos monumentos efímeros.

Desfile de falleras en Valencia