Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Imagina tu España de ficción

none

Queremos fantasear. ¿Has pensado alguna vez leyendo, viendo una película o jugando a la videoconsola “dónde estaría ese lugar en la vida real”? Te invitamos a echarle imaginación para recrear algunos de esos escenarios de fantasía en España. Magia, seres de otros mundos, paisajes de una galaxia lejana… Olvida los límites y fantasea con un viaje a España a partir de la ficción.

Jurassic Park, tierra de dinosaurios

Tranquilo, no te pedimos buscar un tiranosaurio rex en España… pero puede que lo sientas próximo en La Rioja. ¿Sabes que posee algunos de los yacimientos de icnitas más relevantes de Europa? Grandes huellas de pisadas de dinosaurios, arañazos provocados al nadar o hasta la marca del arrastre de la cola identifican el paso de dinosaurios, especialmente entre los municipios de Enciso y Cidacos. Un parque de paleoaventura, una red de yacimientos y numerosas esculturas de los que fuera sus habitantes hace millones de años te ayudarán a recrear tu aventura en Jurassic Park.

Dinosaurios en Enciso, La Rioja

En busca de otras galaxia desde Canarias

Dicen quienes mejor conocen las islas Canarias que cada una es un planeta en miniatura. Quizá por eso, su naturaleza de origen volcánico es como un lienzo en blanco para dibujar otros universos con nuestra imaginación. Algunos ejemplos, ¿te suena Tatooine? ¿quizá Dagobah? Son planetas de Star Wars en los que podrías sentirte si visitas las dunas del parque natural de Corralejo (en Fuerteventura) o en la selva casi mística del Parque Nacional de Garajonay (en La Gomera), respectivamente. El paisaje volcánico y árido de Lanzarote, con entornos como el Charco de los Clicos podría dar cobijo a la misma luna. Un dato: el planeta Naboo de Star Wars fue rodado en la plaza de España de Sevilla.

Dunas del parque natural de Corralejo, Fuerteventura

Harry Potter y sus bibliotecas mágicas

Imagínate a las puertas de una gran biblioteca… y gritas (aunque sea de pensamiento) ¡Alohomora!* y se abren las puertas al conocimiento: miles de libros en una biblioteca sorprendente, con carácter y que podría trasladarnos a la mítica librería de Hogwarts. Podría ser la Biblioteca Nacional de España (te proponemos buscar un ejemplar único como si fuera la fórmula secreta: los códices Madrid de Leonardo Da Vinci) o la sala principal de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (estanterías de libros bajo un techo con frescos), quizá la biblioteca de la Universidad de Salamanca (una de las más antiguas de España) o la biblioteca de las Escuelas Pías de Madrid (peculiar porque se encuentra en la nave de una iglesia). Y si eres fan de Harry Potter, recuerda que la Universidad Autónoma de Barcelona celebra cada año su Witch Market, una fantástica recreación de este mundo mágico. * Aclaración para muggles (no magos): es un hechizo para abrir cerraduras.

Biblioteca del monasterio del Escorial

Historias de romanos

¿Cuántas veces te has ensimismado envuelto en la épica de una buena película de romanos? En España hay destinos que tienen el mismo efecto. Sobresalen Mérida y Tarragona por sus conjuntos monumentales declarados Patrimonio Mundial. La primera es famosa por albergar un festival de teatro clásico en su teatro romano. Anualmente celebra además Emerita Lvdica, con recreaciones de combates de gladiadores, marchas de legionarios, mercados romanos… Por su parte, Tarragona revive su pasado romano con el festival Tarraco Viva. Una curiosidad, ¿sabes que Stanley Kubrick rodó parte de la mítica Espartaco en España?

Emerita Lvdica en Mérida, Extremadura

The Walking Dead entre risas

Sí, caminar entre muertos y siendo uno de ellos puede ser divertido. No te hará falta prácticamente imaginar nada porque se hace realidad cada año en Sitges. Sólo tendrás que disfrazarte y participar en la Zombies Walk que se organiza con motivo de su popular festival internacional de cine fantástico.

Zombie Walk en Sitges

Érase una vez, hace mucho tiempo

Es el comienzo tradicional de las historias más clásicas y podría ser el punto de partida para tu cuento imaginario en España. Por ejemplo en Segovia, donde el Alcázar dicen que sirvió de inspiración para dibujar la fortaleza de la película de Blancanieves. Sin producción audiovisual tan internacional, en España existe una leyenda muy popular y que se asocia al origen de la fiesta de Sant Jordi en Cataluña. Un caballero liberó al pueblo y a la princesa de un temible dragón y, al atravesarlo con la espada, del cuerpo de la bestia brotaron hermosas rosas rojas de las que las que Sant Jordi regaló una a la princesa (de ahí la costumbre de regalar rosas rojas ese día a las mujeres). Te proponemos pasear por Barcelona y descubrir una representación de esta leyenda en pleno centro. Una pista: es uno de los edificios más característicos de Gaudí en la ciudad.

Alcázar de Segovia

La fábrica de chocolate de Willy Wonka

Esta fantasía es para amantes del dulce… ¿Existe en España un lugar donde todo sea de chocolate? Sí. La pequeña localidad de Rute, en Córdoba, prepara cada último trimestre del año un famoso Belén (maqueta que representa el nacimiento de Cristo) en el que todo es de chocolate. Su gran tamaño (alrededor de 60 metros cuadrados) impresiona e incluye hasta un río de caramelo. Hay otros destinos muy afamados por el chocolate en España. Es el caso de la zona de Alicante, con sus populares turrones y el museo del chocolate de Villajoyosa. Y en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Astorga (en León, Castilla y León) suelen organizar rutas y jornadas especiales en torno al chocolate.

Tienda de chocolate en el mercado de La Boquería, Barcelona

Caminar por el pueblo de los pitufos

Una pequeña aldea de casas color azul que recuerda a estos seres… ¿te la imaginas? No hace falta, existe. Es Júzcar, está en el sur de Andalucía, en la provincia de Málaga y presume de ser el único pueblo azul del mundo. Su entorno es especialmente recomendable para salidas a la naturaleza en familia.

Júzcar, pueblo pitufo en Málaga

Tierra de dragones

La ficción televisiva nos impulsa la imaginación cuando hablamos de dragones en España. De hecho, si vemos imágenes del geoparque de la Costa Vasca (en Gipuzkoa) y somos fans de Juego de Tronos, viajaremos inconscientemente hasta el castillo de Dragonstone, situado en realidad en San Juan de Gaztelugatxe (Bizcaia), también en el litoral del País Vasco. Nos ocurre algo similar en el parque natural de Bardenas Reales, cuyas formaciones rocosas de apariencia lunar fueron sobrevoladas por estos dragones. Sin embargo, ¿sabes que probablemente el dragón más conocido de España reside en Barcelona? Es un colorido reptil que te da la bienvenida al Park Güell. De hecho, el dragón es un motivo muy empleado por Gaudí en su obra.

Castildetierra en las Bardenas Reales
Descubra mais sobre...