Travel Safe

Conselhos para viajar com segurança Últimas notícias

Visitando la casa de genios

none

Conoce alguna de las casas-museo más interesantes de España


Una manera diferente de acercarse a la figura de grandes artistas y escritores como Gaudí, Picasso o Cervantes es visitar las que un día fueron sus casas. Toda una experiencia cultural que va más allá del típico museo en el que solo se pueden observar las obras y que consiste en pasear por las estancias que funcionaron como sus habitaciones o sus talleres, en conocer cómo era el día a día con su familia y en imaginar cómo fue parte de su vida para comprender mejor sus impresionantes creaciones. En este artículo te proponemos ocho ejemplos de casas-museo, aunque en España encontrarás muchos más.

Casa Museo Gaudí en Barcelona

En 1906, con 54 años, se trasladó Gaudí con su padre y su sobrina a esta casa que encontrarás en el precioso Park Güell de Barcelona. Aunque sus dos familiares murieron pocos años después, Gaudí siguió viviendo allí de forma sencilla mientras se dedicaba a construir el templo de la Sagrada Familia, una visita imprescindible en Barcelona junto a otras como la Casa Milà. Dentro de la Casa Museo podrás ver parte del mobiliario del artista y otros elementos diseñados por él.

Museo Casa Natal de Picasso en Málaga

En Málaga, la tierra donde nació el pintor, se puede visitar también su casa natal. Allí podrás ver una recreación de un salón del siglo XIX, recuerdos familiares del malagueño y piezas realizadas por él como el cuaderno de dibujos preparatorios para su famosa obra “Las señoritas de Aviñón” o más de 50 libros ilustrados por Picasso y otros artistas como Miró, Chagall o Max Ernst.

Casa Museo Gaudí en Barcelona

Casa de Salvador Dalí en Portlligat

Lo que al principio fue una pequeña barraca de pescadores en Portlligat, se fue transformando a lo largo de 40 años en la única residencia estable de Salvador Dalí y donde vivió hasta la muerte de su mujer y musa Gala en 1982. Hoy, recorrer esta casa supone caminar por un auténtico laberinto lleno de objetos surrealistas entre la locura y la genialidad y rodearse de unos paisajes marineros con una luz más que inspiradora. El llamado “triángulo daliniano” se completa con otras dos casas: el Teatro-Museo Dalí de Figueres y el Castillo Gala Dalí de Púbol.

Casa de José Saramago en Lanzarote

Los paisajes volcánicos de la isla canaria de Lanzarote tienen una magia difícil de igualar. A esto se le añade un atractivo más: poder visitar la casa en la que pasó sus últimos años el Premio Nobel de Literatura. Él la definía como “una casa hecha de libros”. Todos los relojes de la casa marcan las cuatro de la tarde: la hora en que conoció a su compañera Pilar del Río. Una bonita metáfora del romanticismo literario y la belleza que desprende esta casa donde se encuentra el estudio donde Saramago comenzó “Ensayo sobre la ceguera”, una increíble biblioteca o su legendario olivo, símbolo de paz y sabiduría.

Casa de Salvador Dalí en Portlligat

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares, a menos de 40 kilómetros de Madrid, presume de contar con la casa de nacimiento del literato español más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. La primera sorpresa: un banco con una estatua de sus inmortales personajes Don Quijote y Sancho recibe a los visitantes. Una vez dentro, gracias a las recreaciones de una botica, un tocador o varias alcobas es fácil trasladarse a los siglos XVI y XVII e imaginar las costumbres y las rutinas diarias de la época. Además, todo el año se organizan visitas temáticas, espectáculos teatrales…

Huerta de San Vicente. Casa-Museo Federico García Lorca en Granada

Obras literarias cumbre como Bodas de Sangre o Yerma se concibieron en parte en esta casa, ya que era aquí donde la familia García Lorca pasaba los veranos entre 1926 y 1936. Pasear por ella es sentirse dentro del refugio que Lorca buscaba para escribir. Es posible conocer estancias como la sala del piano o el dormitorio de Lorca, contemplar muebles y decoración originales o disfrutar de obras de artistas como Dalí.

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Museo Sorolla en Madrid

Aunque está en pleno centro de Madrid, adentrarse en este museo implica dejar atrás el ruido de la ciudad y sumergirse en los sonidos agradables de un jardín. Es la carta de presentación de este coqueto museo que fue la vivienda del pintor y su familia desde 1911. Es una delicia recorrer cada estancia con el mobiliario original y encontrarse con obras míticas del artista como “Paseo a orillas del mar”.

Casa Natal Goya en Fuendetodos

“En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco de Goya Lucientes”, se puede leer en la fachada de este edificio. Efectivamente, el genio vio por primera vez la luz aquí en 1746, a poco más de 40 kilómetros de la ciudad de Zaragoza. Es fácil viajar con la mente al ambiente rural de aquel tiempo, e imaginar al niño que después sería un genio entre muebles propios de la época, jugando en el granero… Muy recomendable visitar, justo al lado, el Museo del Grabado para ver las famosísimas series de grabados de Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates.

Sala del Museo Sorolla, Madrid
Descubra mais sobre...