Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Reserva de la Biosfera del Alto Turia

Valencia-València

Naturaleza en torno al río Turia

Un territorio protegido alrededor del curso alto del río Turia y con paisajes de gran belleza y cambiantes según la época del año. Desde combinación de ocres y verdes otoñales, al manto blanco nevado del invierno. En primavera, abundan los árboles en flor y en verano se acentúa el clima seco y caluroso que propicia atardeceres sorprendentes. Además, el relieve de la zona permite la práctica de numerosos deportes multiaventura. También existe una red de senderos señalizados.

La UNESCO la reconoce como Reserva de la Biosfera desde 2019 y subraya la variedad de su vegetación y de sus suelos. Dicha declaración impulsa el desarrollo sostenible de la zona con el comercio de sus productos locales.

Reserva de la Biosfera del Alto Turia


Mancomunidad del Alto Turia. Información turística

Carretera CV 35 Km. 73.5

46177  Tuéjar, Valencia-València  (Comunitat Valenciana)

Espécie de área:Reserva da Biosfera Superfície:67,08 hectares E-mail:tuejar@touristinfo.net Tel.:+34 961635221 Tel.:+34 961635084 Web:http://visitaltoturia.info/es
Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    La reserva de la biosfera se extiende por las comarcas de la Serranía y del Rincón de Ademuz. Un recorrido por sus pueblos permite conocer la huella y el legado histórico de romanos, árabes y judíos. Son perfectos para una escapada rural. Entre las visitas culturales más destacadas, te recomendamos el Acueducto romano de Peña Cortada y el abrigo del Tío Escribano, en Tinaguas. Sus pinturas forman parte del arte rupestre del arco mediterráneo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y se organizan visitas puntuales desde el Museo de Tinaguas. En la zona se elaboran sabrosos productos artesanos como mieles, vinos, aceites, pastas y embutidos.

  • Información medioambiental

    En el paisaje se alternan montañas, formaciones rocosas, cauces fluviales, marismas y lagunas. Entre su vegetación, son comunes sobre todo pinos, robles y enebros, aunque también se encuentran madroños y espinos. Su fauna más presente son liebres ibéricas, conejos europeos, aves esteparias, mirlos acuáticos, sapos parteros y peces de agua dulce como el barbo colirrojo y el cacho mediterráneo.

  • Información visitas

    Los accesos principales son por las carreteras CV-35 y N-330 y se puede completar un recorrido circular de alrededor de tres horas y media entre los municipios integrados en la reserva de la biosfera. Asimismo, se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Valencia. En el espacio natural se practican numerosos deportes como senderismo, cicloturismo, excursiones a caballo, escalada, espeleología, rafting, pesca deportiva o actividades acuáticas.