Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de Sierra María-Vélez

Almería

Un paisaje de hermosos valles y escarpadas sierras

Un espacio natural que combina zonas de alta pendiente, extrema erosión, profundos barrancos y escasa vegetación con áreas de bosque, principalmente de pinos. Estos cambios en el paisaje se deben a las oscilaciones térmicas a las que está sometido y a sus escasas lluvias que, además, con frecuencia son torrenciales. En invierno, es común encontrarse la imagen de los picos nevados en contraste con el terreno árido que lo rodea.

Parque Natural de Sierra María-Vélez


Almería  (Andalucía)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:22.562 hectares E-mail:pn.sierramaria.cmaot@juntadeandalucia.es E-mail:cvalmacendeltrigo@reservatuvisita.es Tel.:+34 950011150 Web:Parque Natural de Sierra María-Vélez Web:Parque Natural de Sierra María-Vélez

Almería (Andaluzia):

Chirivel, María, Vélez-Blanco

Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    El patrimonio artístico y monumental de la zona es muy interesante. Destacan algunas cuevas prehistóricas como la Cueva de Ambrosio, del Paleolítico, la Cueva de los Letreros, del Neolítico. Otra visita recomendable del Parque es el Castillo de los Vélez.

  • Información medioambiental

    Las masas forestales de Sierra María – Vélez están repobladas de pino carrasco y rodales autóctonos de pino negral. También hay especies exclusivas, como la centaurea de Sierra María o un ejemplar de sabina albar, al que se le estima una edad milenaria y que se encuentra en Chirivel. En las zonas más bajas, los encinares, pinares y matorrales mediterráneos han sido sustituidos por áreas de cultivo, entre las que abundan los cereales y los almendros. Respecto a la fauna, destacan algunas especies exclusivas de invertebrados como la mariposa diurna. Además, en las cumbres rocosas anidan el águila real, el búho real o el halcón peregrino.

  • Información visitas

    Se puede acceder libremente al Parque y su entorno.