Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Teatro en movimiento en Barcelona

Barcelona

Barcelona

Visitas teatralizadas a pie y en bus

Se abre el telón y aparece el interior de un autobús turístico originalmente decorado con cortinas de terciopelo, suelos enmoquetados, butacas tapizadas de rojo… Estamos a bordo de un teatro bus. Una estimulante alternativa para realizar una primera toma de contacto con Barcelona y la cultura local, sobre todo cuando se dispone de tiempo limitado. Pero las oportunidades de vivir la interpretación de una forma diferente no acaban aquí. Existen rutas teatralizadas en museos o por barrios emblemáticos de la ciudad. En definitiva, disfrutar del arte de la interpretación en vivo y, de paso, en movimiento.

De El Quijote a Gaudí

Desde los irónicos versos de El Quijote, la obra más universal de la literatura española, a la biografía de un auténtico símbolo de la arquitectura modernista y de la ciudad de Barcelona como Antoni Gaudí. Algunas de las propuestas de estos ingeniosos formatos de teatro realizan un recorrido por obras y personajes fundamentales de la cultura de España. En otros montajes el guión es tan abierto que no es de extrañar que el pintor catalán Salvador Dalí y el futbolista Leo Messi compartan escena.  

Representación del Quijote en el teatro bus

Teatro sobre ruedas

La opción de teatro bus implica abandonar el papel de simple espectador para meterse literalmente en el escenario. Se trata de viajar en un autobús convertido en un auténtico teatro itinerante para disfrutar de una representación de una hora de duración, aproximadamente. Durante el recorrido se realizarán paradas en puntos de interés relacionados directamente con el contenido de la obra representada. El teatro bus, cada vez más extendido en las ciudades españolas, sirve también para aprovechar al máximo los tiempos de los desplazamientos. Así, se llevan a cabo representaciones de bienvenida a la ciudad durante el trayecto transfer desde el aeropuerto/puerto o estación de tren/autobús de llegada hasta el alojamiento u obras de introducción a los museos donde se están dirigiendo los visitantes.

Interior del teatro bus de Barcelona

Rutas teatralizadas

Respecto a la elección de rutas teatralizadas a pie, las opciones se multiplican. Así, es posible recorrer espacios emblemáticos de Barcelona como el Barrio Gótico, El Born, Las Ramblas y el Raval en clave medieval o incluso con temática de terror, si lo que se prefiere son las emociones fuertes. Otra alternativa son las visitas a casas-museo como Casa Amatller para conocer la historia de estas familias, del modernismo y del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. En la visita teatralizada de la Casa Batlló es el propio personaje de Gaudí el que explica, en lenguaje apto para todos los públicos, el modernismo de forma divertida. Y es que, como dijo el escritor, poeta y dramaturgo español Federico García Lorca: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, así es que ¡arriba el telón!

Visita teatralizada en la casa Batlló