Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Reserva de la Biosfera Gerês - Xurés

Ourense

Espacio protegido y compartido entre España y Portugal que conforma una las mayores reservas transfronterizas de la Unión Europea. Está reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2009 e incluye el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.

La Reserva de la Biosfera se encuentra en una zona montañosa que engloba seis municipios del suroeste de Ourense, en la región de Galicia: Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Rondín y Bande.

Reserva de la Biosfera Gerês - Xurés


Ourense  (Galicia)

Espécie de área:Reserva da Biosfera Superfície:259.496 hectares E-mail:parque.natural.xures@xunta.es Tel.:+34 988448048 Tel.:+34 988448181 Web:https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/265347351/geres-xures?langId=es_ES&tp=1&ctre=10

Ourense (Galiza):

Lobios, Muíños, Entrimo, Lobeira, Calvos de Randín, Bande

Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    En todo el espacio es fácil encontrar restos monumentales y artísticos de los pueblos que han ocupado la zona a lo largo de la historia. Por ejemplo, dólmenes prerromanos; monumentos latinos, como el campamento romano de Aquis Querquernis en el embalse de As Conchas; arquitectura visigoda, como la iglesia de Santa Comba de Bande, o barroca, como el ayuntamiento de Entrimo. También son frecuentes construcciones populares como molinos, fuentes o cruceros.

  • Información medioambiental

    La declaración de la UNESCO protege la gran variedad de ecosistemas de bosque y turbera compuestos de numerosas especies endémicas propias de la convivencia de los climas oceánico y mediterráneo. De este modo, se combina la humedad del primero con las temperaturas suaves del segundo dando lugar a uno de los mayores bosques de la península ibérica.

  • Información visitas

    Se puede llegar a través de la carretera OU-540 desde Ourense, dirección Celanova. También desde Xinzo de Limia por la carretera comarcal OU-301 hasta Bande. Los itinerarios de acceso posibles se sitúan desde la vertiente del río Miño o atravesando la frontera entre España y Portugal desde Entrimo.