Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Jaén

El mayor espacio natural protegido de España

La mayor parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla y Segura (declarada por la UNESCO en 1983 y con una superficie de más de 190.000 hectáreas) forma parte de este Parque Natural. Más de 200.000 hectáreas de parajes de inigualable belleza conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde viven especies únicas en el mundo.

Es el espacio protegido de mayor superficie de toda España. Hablamos de 200.000 hectáreas de montañas, ubicadas al noroeste de Jaén, con frondosos bosques de pinares con especies únicas, como la violeta de Cazorla, la lagartija de Valverde, un narciso que presume de ser el más pequeño del mundo y una particular planta carnívora. Aquí nacen el Guadalquivir (en la Cañada de las Fuentes, a más de 1.330 metros de altitud) y el Segura. El parque toma tierras de 23 municipios de las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. El Parque tiene el privilegio de contar con especies como cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como con muflones, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral".

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas


Jaén  (Andalucía)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:209.920 hectares E-mail:pn.cazorla.capma@juntadeandalucia.es E-mail:turismo@dipujaen.es Tel.:+34 953710102 (Punto de información Cazorla) Web:Parque Natural de las Sierras de Cazorla Web: Segura y las Villas

Granada (Andaluzia):

Puebla de Don Fadrique, 

Jaén (Andaluzia):

Cazorla

Carretera A-319, PK. 48,5.

23290  Santiago-Pontones, Jaén  (Andaluzia)

E-mail:cvtorredelvinagre@reservatuvisita.es Tel.:+34 953713017 Web:Web do centro de visitantes

Carretera de Cazorla a El Tranco (A-319), km. 48 (a 1,5 km. en el desvío hacia Loma de Maiángela y el río Borosa)

23478  Santo Tomé, Jaén  (Andaluzia)

E-mail:cvrioborosa@reservatuvisita.es Tel.:+34 953124121 Web:Web do centro de visitantes
Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    Puede visitarse el poblado de Coto Ríos y el pantano del Tranco de Beas. Asimismo, destaca el conjunto histórico-artístico de Segura de la Sierra, el Castillo de San Miguel de Bujaraiza, los castillos árabes y cristianos de Cazorla y el castillo y la atalaya de Tíscar.

  • Información medioambiental

    La flora del Parque es una de las más ricas de España, con más de 1.300 especies catalogadas. De ellas, al menos 24 son exclusivas de este territorio, entre las que destacan el pino laricio, una especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 metros de altitud.

  • Información visitas

    Consultar los Centros de Visitantes