Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de las Fragas do Eume

A Coruña

En la frondosidad del bosque

El Parque de las Fragas del río Eume está considerado como una de las joyas forestales de España y constituye el más importante ejemplo de la supervivencia del bosque autóctono de la franja litoral de Galicia.

El Parque Natural se extiende por los concejos de Cabañas, A Capela, Monfero y Pontedeume. Se trata de un espacio delimitado por la cuenca del río Eume, pudiéndose calificar el paisaje como de media montaña. Posee un clima marítimo templado. El gran valor de este Parque radica en que ha sobrevivido desde el Neolítico. Los bosques de robles (llamados fragas) se extienden a lo largo de 2.500 has. del parque, siendo el roble (Quercus robur) la especie dominante. El roble ha sido tan importante en la cultura de estas tierras que durante siglos fue objeto de antiguos cultos. Junto al roble, son importantes los abedules, avellanos y castaños. Y también, aunque con menor frecuencia, rebollos, robles albares, olmos y alcornoques. En el Parque están catalogadas 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos. Esto lo convierte en una de las zonas de mayor valor faunístico de España. Destacan, como especies características de la zona, la salamandra rabilarga y el gato montés.

Parque Natural de las Fragas do Eume


Pontedeume, A Coruña  (Galicia)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:9.125,65 hectares Tel.:+34 981432528 (Centro de Recepción) Web:Parque Natural de las Fragas do Eume Web:Parque Natural de las Fragas do Eume Tel. de reservas:+34 981440668

Corunha (Galiza):

Pontedeume

Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    Enclavado en el propio Parque se alza el Monasterio de Caaveiro, emplazado sobre una reducida atalaya formada entre el río Eume y el Sesín. El cenobio, declarado Monumento Histórico-Artístico, es una de las joyas de la arquitectura medieval y merece la pena visitarlo. La puerta del Oeste consta de dos arquivoltas apoyadas en columnas codilladas que envuelven un tímpano decorado con un cordero pascual de prominentes cuernos y atravesado por una cruz.

  • Información medioambiental

    La importancia del Parque Natural de las Fragas del río Eume radica en que es un bosque que ha cambiado muy poco desde el Neolítico. El roble es el árbol más representativo.