Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

¿Te unes al ritmo flamenco? Las mejores zonas para disfrutarlo

none

Original de Andalucía, fruto de la fusión de varias culturas, el flamenco es una de las disciplinas artísticas por excelencia en nuestro país. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es una expresión de arte llena de sentimiento y pasión, integrada por música, cante y baile. Déjate seducir por su ritmo descubriendo las mejores zonas de España para disfrutar del flamenco.

Andalucía, cuna del flamenco

El lugar donde se originó y nacieron algunos de los artistas flamencos más reconocidos de la historia sigue manteniendo hoy esa esencia que le convierte en uno de los mejores lugares de España donde escucharlo y contemplarlo. En Andalucía hablamos de aires flamencos, estilos propios según la zona geográfica, y aunque se disfruta en toda la comunidad nos centraremos en Sevilla, Jerez de la Frontera, Granada y Córdoba.

Sevilla

De Sevilla son las tonás y las sevillanas, de los palos flamencos (estilos) más famosos de España. Además de disfrutar del ritmo flamenco en sus calles, bares y tablaos, así como en las saetas de su Semana Santa, en esta ciudad podrás empaparte de la cultura flamenca en el Museo de Baile Flamenco de Cristina Hoyos. Una escapada folclórica indispensable es la Bienal de Flamenco, celebrada cada dos años desde 1980: un gran evento sobre este arte con concursos, espectáculos, seminarios y mucho más.

Bienal de Flamenco 2014 - Ballet Nacional de Andalucía

Jerez de la Frontera

Lola Flores y José Mercé tienen en común ser de Jerez de la Frontera; solo dos de la infinita cantidad de artistas flamencos que han nacido ahí. El flamenco se siente por todos lados: en sus tablaos, recitales y eventos, entre los que destaca la tradicional Fiesta de la Bulería y el afamado Festival Internacional del Flamenco de Jerez. Visita obligada para conocer esta cultura es el Centro Andaluz de Flamenco, con multitud de exposiciones y documentación.

Ballet Flamenco

Granada

Granada es historia viva del flamenco. Las famosas cuevas del Sacromonte, hogar durante siglos de artistas, acogen en sus zambras espectáculos sin igual en los que disfrutar de las típicas danzas de la zona, bellísimos acordes de guitarra y “quejíos” que emocionan. Para empaparte bien de esta cultura te aconsejamos la ruta flamenca “Tras los pasos de Antonio Chacón”, en la que recorrerás algunos de los barrios granadinos flamencos por excelencia, acompañado a ritmo de fandango por uno de los grandes.

Framenco en Granada

Córdoba

Visitar Córdoba es vivir una auténtica experiencia flamenca. La ciudad se engalana para celebrar una de sus noches más grandes: la Noche Blanca del Flamenco, donde artistas de primer nivel llenan cada rincón de cante, acordes y danzas. Una de las citas grandes del mundo flamenco es su famoso Festival Internacional de la Guitarra, con jornadas formativas, conciertos y espectáculos. El Centro Flamenco Fosforito es otro de los lugares que no debes perderte para descubrir el alto nivel flamenco de Córdoba.

David Russel en el Festival de Guitarra de Córdoba

Madrid, capital del espectáculo

La capital del país es el lugar perfecto para disfrutar con lo mejor de este arte. Madrid acoge espectáculos flamencos a todas horas, ya sea en sus teatros o tablaos, entre los que destaca el Corral de la Morería, considerado uno de los más emblemáticos. Citas imprescindibles son el Festival Suma Flamenca, un evento para deleitarse con el cante, baile y toque de las grandes figuras, así como para conocer a lo nuevos talentos del flamenco, y el certamen Flamenco Madrid, con un programa muy completo y variado.

Corral de la Morería en Madrid

Barcelona, el arte en todo su esplendor

Tras Madrid y Andalucía, Barcelona es uno de los mejores lugares para disfrutar del flamenco en nuestro país. La razón está en la gran cantidad de espectáculos que acoge en sus teatros, incluido el Palau de la Música Catalana, y tablaos flamencos, sobre todo el Palacio del Flamenco por ser el más grande de la ciudad. Durante todo el año se disfruta en Barcelona de bellísimas melodías de guitarra española y flamenca en el Ciclo de Maestros de la Guitarra.

Palau de la Música en Barcelona

Murcia, herencia del flamenco andaluz

El flamenco murciano tiene su origen en Andalucía; una fusión de cantes y fandango que nace en los yacimientos mineros de Murcia, a raíz de la emigración y el intercambio de tradiciones murcianas y andaluzas. Este es el motivo por el que se celebra el prestigioso Festival del Cante de las Minas, que desde 1962 reúne en La Unión a algunos de los mejores artistas del mundo flamenco. Por toda la Región hay peñas flamencas que se dedican a animar multitud de fiestas con sus espectáculos, que sin lugar a duda vale la pena admirar.

Festival Canteminas en La Unión, Murcia
Descubra mais sobre...