Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Experiencias Andalusí, la armonía plena

Córdoba

Córdoba

Fusión hispana y árabe en Córdoba

Dedicar al cuidado personal una parte de las vacaciones es un acierto. La fusión hispano-árabe de ciudades como Córdoba (Andalucía) inspira una experiencia cultural completa de bienestar, gastronomía y arte. Ir más allá de un viaje convencional, en eso consisten las experiencias “andalusí” que analizamos a continuación. Mezcla de olor a jazmín y azahar y la caída del agua de una fuente como único sonido ambiente mientras recibes un masaje en un Hamman… Este tipo de recorridos privados son una tentación a la que resulta muy complicado resistirse. ¿Sí o no a revivir las mejores costumbres de Al-Andalus?

Los placeres de Al-Andalus

Córdoba es una puerta abierta al pasado andalusí de España. Mejor dicho, a la rica herencia que dejó la sociedad musulmana en la España del siglo X. Además del maravilloso patrimonio arquitectónico, el estilo de vida ‘al-Andalus’ como culto a los placeres sensoriales todavía se respira intensamente en muchas ciudades de Andalucía como Córdoba, Sevilla o Granada. Levantar la mirada hacia los impresionantes mosaicos decorativos de muchos edificios históricos. Sentir las fragancias florales de cada rincón de la ciudad. Disfrutar la unión de sabores andaluces con las especias, frutos secos, agua de azahar y dátiles típicos de la cocina árabe. Relajarnos entre los vapores de un baño. Purificar cuerpo y mente con un té de hierbabuena después de un masaje. Todo esto es posible en Córdoba.

Detalles Córdoba

La Casa Andalusí

Si hay un espacio que refleja esa búsqueda de la armonía del modo de vida Al-Andalus es la Casa Andalusí de Córdoba. Se trata de un lugar especial que va más allá de un simple museo, ya que lo que se experimenta dentro, ese culto a la belleza ambiental y sensorial, es una de las sensaciones más valoradas por el visitante. Los patios, las flores, el agua y los perfumes orientales de la Casa Andalusí recrean los tiempos del Califato pero trasmiten algo que traspasa civilizaciones: la búsqueda individual, nuestro yo más espiritual. Además, de vuelta a lo terrenal, la visita a la casa-museo incluye una muestra del proceso de elaboración del papel que se llevaba a cabo en la Córdoba de la época andalusí.

Detalle de la Casa Andalusí

Del baño árabe a la Mezquita

Dos itinerarios que normalmente forman parte de las experiencias andalusí y que elevan aún más el nivel artístico de la visita son el de Medina Azahara y el de la Mezquita de Córdoba. El primero corresponde al yacimiento arqueológico que comprende los restos de una ciudad construida en Sierra Morena (a 8 kilómetros de Córdoba) en el siglo X. La Mezquita, ubicada en  pleno centro de la ciudad de Córdoba y declarada Patrimonio Mundial, es quizás el templo que mejor retrata el arte musulmán surgido en España. Y después, un remedio milenario para liberar el cuerpo del estrés contemporáneo. Los baños árabes son un referente en el campo de las terapias naturales y saludables que se han mantenido en el tiempo. Sumergirse en circuitos de aguas a diferentes temperaturas y liberar toxinas a base de frío, calor y vapor para alcanzar el bienestar. Suena tan bien que la visita a un Hamman es casi obligatoria en estas rutas andalusí que se pueden contratar en la ciudad andaluza.

Hamman

Si para finalizar añadimos un masaje con aceites esenciales puede que ¡jamás queramos salir de Córdoba! Ahora bien, la capacidad de personalización de este tipo de actividades es tan amplia que la experiencia dependerá de los deseos de cada uno.