Travel Safe

Conselhos para viajar com segurança Últimas notícias

Qué hacer en España: 12 ideas para tu viaje

none

¿Estás organizando un viaje a España? En cualquier época en la que vengas vas a encontrar una fiesta original o un acontecimiento cultural único que merece la pena vivir o un lugar que justo en ese momento conviene visitar. Te proponemos un plan concreto para cada mes del año. Siempre vas a tener una excusa para venir.

Enero

Aunque durante este mes en España estamos en pleno invierno, hay un lugar donde olvidarse de las bajas temperaturas: las islas Canarias. Con 24°C de media anual, vas a poder bañarte en las playas de cualquiera de estas islas de origen volcánico y dejar el abrigo en el armario. Además, puedes aprovechar para hacer una ruta en plena naturaleza por alguno de sus cuatro Parques Nacionales y conocer, por ejemplo, el volcán del Teide -el pico más alto de España- o los mágicos bosques de laurisilva. Si prefieres viajar a la península, siempre es un placer acurrucarse al calor de una chimenea de una casa rural en uno de nuestros pueblos de montaña. Echa un vistazo a los Pueblos más bonitos de España y escoge tu favorito.

Senderismo en Tenerife

Febrero

En el mes en el que se celebra San Valentín, qué mejor que planear un viaje romántico. ¿Sabías que en España tenemos nuestra propia historia trágica de enamorados? Se trata de los Amantes de Teruel -Diego e Isabel-. En esta ciudad de Aragón, se celebra la fiesta de las Bodas de Isabel de Segura en febrero y en las calles se recrea el ambiente medieval del siglo XIII con escenas de la historia de estos amantes. Aunque, si el romanticismo no es lo tuyo y vienes buscando un viaje divertido que compartir con amigos, febrero también suele ser la fecha de muchos famosos carnavales de España. ¿Dos ejemplos? Los Carnavales de Cádiz (Andalucía): te lo vas a pasar en grande con sus divertidas comparsas que cantan por la calles. Y los de Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias), con disfraces llenos de color.

Representación de los Amantes de Teruel

Marzo

Imposible no relacionar este mes en España con la fiesta de Las Fallas, en Valencia (Comunidad Valenciana). Alrededor de la semana del 19 de marzo la ciudad se llena de enormes monumentos de cartón llamados “ninots”, que muchas veces son sátiras de la actualidad y después se queman en grandes hogueras. Te aseguramos que es un espectáculo único que te va a sorprender. Además, durante estos días hay multitud de conciertos, los sonidos de las mascletás (pirotecnia) y un ambiente festivo divertidísimo. No nos olvidamos de que este mes empieza la primavera, por lo que arranca la época de increíbles floraciones en España como la del Valle del Jerte (Extremadura), donde, entre finales de marzo y principios de abril, pueden verse más de un millón y medio de cerezos en flor.

Fallera en Valencia

Abril

Según el año, entre los meses de marzo y abril se celebra la Semana Santa en toda España. Se trata de una fiesta religiosa de la que te llamarán la atención las procesiones diferentes en cada ciudad, el arte de las esculturas que invade las calles y el sentimiento con que la vive la población. También en este mes suele tener lugar la Feria de Abril de Sevilla (Andalucía), cuando cientos de casetas llenan el recinto ferial de la ciudad y la alegría, la música, los trajes flamencos y las ganas de bailar se imponen. Aunque muchas casetas son privadas, también encontrarás varias públicas en las que vivir la experiencia. Además, puedes aprovechar para conocer la ciudad con monumentos tan impresionantes como La Giralda o el Real Alcázar. De hecho, se suele decir que “Sevilla tiene un color especial”. Descubre por qué.

Semana Santa de Almería

Mayo

A mayo se le conoce como el mes de las flores porque la primavera parece “explotar” de color. Y si hay una ciudad que celebra por todo lo alto este mes, es Córdoba (Andalucía). Organizan multitud de fiestas como la Batalla de las flores, la Cruces de Mayo, el Concurso de Rejas y Balcones… Pero, sobre todo, su famoso Festival de los Patios, que incluso ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. ¿Y en qué consiste? En que los patios de multitud de casas del casco antiguo se adornan con un sinnúmero de macetas llenas de flores, abren sus puertas a los visitantes y compiten por ser el más bonito. Podrás oler el jazmín y el azahar, escuchar flamenco y, por supuesto, organizar una visita a la imponente Catedral-Mezquita de la ciudad, uno de los monumentos más impresionantes de España, que te transportará al pasado musulmán de Al-Ándalus.

Patios de Córdoba

Junio

Apunta en tu agenda el paso del 23 al 24 de junio porque es cuando en España se festeja la Noche de San Juan. Todo un homenaje a la llegada del verano y al fuego en el que es tradición saltar hogueras y pedir un deseo. ¿Ciudades donde esta fiesta es más especial? Pues en A Coruña (Galicia) y en Alicante-Alacant (Comunidad Valenciana). En la primera se reúnen en las playas de Riazor y Orzán más de 100.000 personas y en la segunda se realizan más de 200 monumentos (hogueras) de cartón piedra que arden el 24 de junio en la noche de la “Cremà”. En junio también despega toda la temporada de festivales de verano, con citas como el Sónar en Barcelona (Cataluña). ¡Que viva la música!

Hoguera de San Juan en A Coruña

Julio

Julio en España en sinónimo de San Fermín, una fiesta que se celebra en la ciudad de Pamplona (Navarra) en los días alrededor del 7 de julio y que es mundialmente conocida. Toca vestirse de blanco, ponerse un pañuelo rojo al cuello y compartir junto a miles de personas el buen ambiente, la tensión de los encierros de los toros, los fuegos artificiales, la música… Pero además, en este mes hay muchas más fiestas como los Moros y Cristianos de Vila Joiosa – La Villajoyosa y continúan los festivales de música como el FIB en Benicàssim (ambos en Comunidad Valenciana).

Festival Internacional de Benicassím FIB

Agosto

Ya que este mes es buena época para darse un buen baño en nuestras playas, para este mes te proponemos bucear en alguno de los mejores sitios para hacerlo en España: el Mar de Las Calmas de El Hierro (Canarias), Cabo de Palos en Murcia o las islas Medes en Girona (Cataluña). Estas últimas, por ejemplo, te aseguramos que son un verdadero paraíso para el submarinismo. Prepárate a encontrar corales, cuevas, túneles, cientos de especies diferentes o incluso el barco hundido Reggio Messina. Y por supuesto, agosto también es el mes de las fiestas en España, con muchas tan originales como La Tomatina (en Buñol, Comunidad Valenciana). Una divertida “batalla” en la que se arrojan más de 150.000 kilos de tomates maduros entre los asistentes); la Romería Vikinga (en Catoira, Galicia), en la que se escenifican las antiguas invasiones de los guerreros vikingos con sus naves "drakkars"; o el Descenso Internacional del río Sella, una de las carreras de piraguas más antiguas del mundo entre Arriondas y Ribadesella (en Asturias).

Cabo de Palos, Región de Murcia

Septiembre

En septiembre todavía queda verano y las temperaturas son más suaves, así que puedes animarte a hacer una ruta por España. ¿La más famosa? Sin duda el Camino de Santiago, un itinerario por el norte cuya meta es la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia) y que implica conocer a gente, conectar con uno mismo, descubrir paisajes y monumentos increíbles… Toda una experiencia. Una de las citas culturales más importantes de España llega también en este mes: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Estrellas internacionales del Séptimo Arte, mucho glamour y una ocasión única para conocer esta hermosa ciudad del País Vasco.

Puente romano en el Camino de Santiago

Octubre

Es tiempo de vendimia y dos de nuestros destinos perfectos para esta época del año son La Rioja y La Rioja Alavesa. Los extensos viñedos otoñales ya se han teñido de amarillos y ocres y los atardeceres se vuelven de ensueño. Los vinos de esta zona son exquisitos y lo mejor para catarlos es acercarse a cualquiera de las famosas bodegas que organizan visitas turísticas, como por ejemplo al vanguardista edificio de la bodega de Marqués de Riscal, diseñado por Frank O. Gehry, en Elciego. Además, puedes ir al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, atreverte con un tratamiento de vinoterapia, sobrevolar los viñedos en globo… Vas a disfrutar mucho esta escapada.

Viñedos al atardecer

Noviembre

El otoño ha llegado a su máximo esplendor y es la época de oler a castañas asadas, de degustar platos con las setas como ingrediente principal o de pasear por hayedos que parecen sacados de un cuento. Una zona que organiza multitud de actividades es el Valle del Ambroz, un precioso rincón al norte de Extremadura. Todos los años tiene lugar su “Otoño mágico”, un programa que incluye visitas guiadas a frondosos bosques de castaños y robles, degustaciones de platos típicos, observaciones astronómicas, mercados de artesanía, música en directo...

Río Ambroz, en el Valle del Ambroz (Extremadura)

Diciembre

Es el momento de las fiestas de Navidad y todo el país se adorna con luces que engalanan las calles. ¿Un lugar especial para vivir este ambiente y hacer las compras navideñas? La ciudad de Madrid: por su iluminación, sus pistas de hielo, sus belenes, sus mercadillos emblemáticos como el de la Plaza Mayor, y por eventos como la Nochevieja. En concreto, la noche del 31 de diciembre es costumbre reunirse alrededor del reloj de la Puerta del Sol y tomar 12 uvas al ritmo de las campanadas. La tarde del 5 de enero llega además la espectacular cabalgata de los Reyes Magos, un momento mágico para los niños que recibirán regalos al día siguiente. Te va a encantar el ambiente de Madrid durante estos días.

Fuegos artificiales en Madrid