Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

Córdoba

El Parque de las grandes rapaces

En el parque confluyen elementos de gran interés por sus recursos faunísticos y botánicos.

Se sitúa en la zona centro-occidental de la provincia de Córdoba y es un área protegida de Sierra Morena. Su estructura la constituyen materiales de pizarra y cuarcita. En el parque encontramos dos tipos de vegetación, la correspondiente al bosque mediterráneo (encina y alcornoque principalmente) y la ubicada en la ribera de los cursos fluviales (principalmente sauces, fresnos, álamos y alisos). El río Bembezar, el Guadiato y el Ciudadeja cruzan el Parque, creando embalses en su recorrido. El buitre leonado tiene en la Sierra de Hornachuelos una de las colonias más importantes de Andalucía, y el buitre negro una de las últimas colonias en Sierra Morena de esta especie.

Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos


Hornachuelos, Córdoba  (Andalucía)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:60.032 hectares E-mail:pn.hornachuelos.cmaot@juntadeandalucia.es Tel.:+34 957104148 Web:Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

Córdova (Andaluzia):

Córdoba, Almodóvar del Río, Hornachuelos

Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    En los alrededores del Parque existen poblaciones con elementos culturales, artísticos y patrimoniales de primer orden como Almodóvar del Río o Córdoba.

  • Información medioambiental

    La estructura del Parque se compone de una serie de macizos que alternan con barrancos y llanuras elevadas. Su vegetación es muy rica y variada basada en alcornoques y quejigos, junto con lentisco, madroños, coscoja, jara y tamujo. En cuanto a fauna, destaca la nidificación de grandes rapaces como buitre leonado, buitre negro, águila real, alimoche, águila imperial y águila perdicera.

  • Información visitas

    La visita ha de realizarse a través del Centro de Acogida de Visitantes que se encuentra en la carretera de Hornachuelos a San Calixto.