Travel Safe

Conselhos para viajar com segurança Últimas notícias

Vacaciones con niños en España

none

Museos en los que está prohibido “no tocar”

No siempre es fácil convencer a los niños para ir a visitar un museo durante un viaje en familia. Pero, ¿y si ese museo tiene actividades pensadas para ellos y pueden interactuar con los elementos? Los museos de ciencia son perfectos para ello. En España tenemos muchos ejemplos como el entretenido CosmoCaixa de Barcelona con su “Sala Universo”, que supone un viaje por el Big Bang y la evolución de las especies o su “Bosque inundado”, que recrea un ecosistema amazónico. ¿Más ejemplos? El Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde podréis hacer interesantes experimentos. En Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada propone ver el ADN humano, jugar con un giroscopio o experimentar con la luz y el sonido en su “Sala Percepción”.

Museo de la Ciencia de Tenerife

Al norte del país, en la ciudad de A Coruña están la Casa de las Ciencias, la Domus (el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano) y el Aquarium Finisterrae. Y en Tenerife (islas Canarias) el Museo de la Ciencia y el Cosmos, donde aprenderéis desde cómo funciona vuestro cuerpo hasta cómo lo hacen las estrellas.

Museos de juguetes y para saborear

¿Sabías que, por ejemplo, el Museo Nacional del Prado de Madrid organiza habitualmente actividades para familias y niños y cuenta con un itinerario infantil? Existen también museos que van a gustar especialmente a los niños. Por ejemplo, los de juguetes. Hay muchos en España como el Museo Valenciano del Juguete en Ibi (Comunidad Valenciana) o el Museo del Juguete de Cataluña en Figueres, donde aprenderéis cuál era el juguete más querido de Salvador Dalí. Y si hay otra cosa que enamora a los niños son los dulces. En España encontrarás museos especializados como por ejemplo Chocomundo, en Estepa (Sevilla, Andalucía), del que se dice que es el mayor museo de chocolate del país.

Actividad educativa en el Museo Nacional del Prado de Madrid

Parques de atracciones y acuáticos

Seguro que si a tu hijo le dices las palabras “montaña rusa” se le dibuja una sonrisa en la cara. En España tenemos parques de atracciones para todos los gustos. Uno de los más conocidos es sin duda PortAventura World, a una hora de Barcelona. Es todo un complejo que incluye las atracciones de PortAventura Park (con una de las montañas rusas más altas de Europa), el Caribe Aquatic Park y Ferrari Land. En Madrid encontraréis por ejemplo el Parque Warner, donde veréis en acción a los personajes más famosos de los Looney Tunes. ¿Más parques temáticos originales? Por ejemplo, Terra Mítica en Benidorm (dedicado a las culturas del Mediterráneo) o Isla Mágica en Sevilla (un viaje a ciudades del siglo XVI, la selva amazónica y guaridas de piratas). ¿Venís en verano y preferís una experiencia refrescante? Probad con algún parque acuático como Siam Park (en Tenerife, islas Canarias), uno de los más grandes y mejor valorados de Europa con atracciones que van desde toboganes casi verticales hasta un paseo por un río con peces tropicales, un mercado flotante o la mayor piscina artificial de olas del mundo.

Atracción Tutuki Splash en Port Aventura - Port

Contacto con los animales

¿Algunos lugares que os van a encantar? El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, un espectacular entorno natural en el que los animales se mueven al aire libre y donde proponen experiencias como adentrarse en los recintos de elefantes y rinocerontes. ¿Otro parque de animales muy recomendable? El Bioparc de Valencia, que también practica el concepto de zoo-inmersión y propone un viaje por la fauna africana. Muy interesante es también la propuesta de Lacuniacha, un bioparque en pleno Pirineo aragonés en el que en un sendero por la montaña podréis ver al amenazado bisonte europeo. ¿Y dormir entre tiburones? Podéis hacerlo pasando la noche en familia en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el mayor acuario de Europa. ¡Una experiencia inolvidable!

Jirafas en el Parque de la Naturaleza Cabárceno

Un paseo entre volcanes y otras experiencias en la naturaleza

¿Qué tal una ruta por paisajes increíbles?. Podéis ir, por ejemplo, a Tenerife (Canarias), una isla llena de volcanes en la que ver el Teide, el pico más alto de España y la tercera estructura volcánica más alta del planeta. Os va a parecer que estáis en medio de un territorio lunar. Podréis subir en teleférico, hacer una visita guiada al Observatorio del Teide y realizar actividades astronómicas durante la noche. Aprovechad que estáis en la isla para apuntaros a una excursión para avistar ballenas y delfines. Por diferentes puntos de España también encontraréis parques de aventura en pleno bosque. ¿Otra idea original? Hacer un crucero medioambiental por el Parque Natural Arribes del Duero o por el Parque Natural Lago de Sanabria. En este último interactuaréis con los biólogos-buceadores de la Estación Biológica Internacional, tendréis visión subacuática y una degustación de sidra.

Familia en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.
Tyrannosaurus Rex Museo Paleontológico de Teruel

En busca de la huella de dinosaurios

Hace 150 millones de años estas enormes criaturas dominaban nuestro territorio y nos han dejado un montón de huellas que podréis ver de cerca. La Rioja, Soria, Asturias y Teruel son algunas de las mejores zonas de España para hacerlo. En Teruel está por ejemplo Dinópolis, un gran parque temático dividido en 7 centros repartidos por toda la zona. Veréis réplicas a tamaño real de estos gigantes o del esqueleto del Turiasaurus Riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa. En Soria y en La Rioja podéis recorrer todos juntos sus Rutas de las Icnitas (huellas), ir a aulas-museo y a parques de aventura. Y en Asturias, tenéis el Museo del Jurásico, que tiene forma de huella de dinosaurio, vistas sobre la costa, zona de juegos infantiles... Vais a sentiros como verdaderos paleontólogos.

Trenes temáticos

Otra forma divertida de entretener a los niños y que también suele gustar mucho a los adultos es subirse a un tren turístico. En España hay varios, algunos de lujo y con trayectos que duran varios días como el Transcantábrico o el Al Andalus, pero en esta ocasión queremos recomendarte algunos (todos con salida desde Madrid e ida y vuelta en el día) que gustarán más a los pequeños por su animación con actores. Por ejemplo, el Tren de la Fresa, que os llevará hasta la cercana Villa de Aranjuez y su Palacio Real; durante el trayecto azafatas vestidas con trajes de época os darán fresas para degustar. También tenéis el Tren de Cervantes, que viaja hasta Alcalá de Henares mientras se representa alguno de los pasajes más famosos de la famosa obra “Don Quijote de La Mancha”. ¿Más opciones? El Tren de Felipe II que os acercará hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial con actores caracterizados como personajes de la corte del rey Felipe II o el Tren medieval a Sigüenza, una forma divertida de descubrir una ciudad con siglos de historia y viajar a tiempos de la Edad Media y de trovadores.

 Tren de la Fresa

Granjeros por un día

¿Qué te parece la idea de pasar unos días en familia en una casa rural o en una granja? Podemos sugerirte algunas zonas con ofertas interesantes de agroturismo. Por ejemplo, en el interior, en Navarra cuentan con una gran variedad de casas rurales donde podrás cuidar de la huerta, ver cómo se cultiva el cereal, encontrar frutos del bosque u ordeñar a las ovejas. Al norte del país, en Euskadi tienen propuestas para pasar varios días en familia en una granja y los propietarios os mostrarán sus bodegas, sidrerías, queserías… En Asturias podéis recorrer la Comarca de la sidra y asistir a talleres de artesanía, joyería, madera… En la página web de Ceres Ecotur encontrarás multitud de actividades rurales sostenibles por toda España.

Niña con una vaca. Agroturismo

Lugares curiosos

¿Qué tal convertirse en los protagonistas de un western? Podrán hacerlo en Almería (Andalucía), que ha servido de escenario de películas míticas como “Por un puñado de dólares” y hoy cuenta con poblados que trasladan a toda la familia al salvaje Oeste, como el parque temático Oasys MiniHollywood o Fort Bravo. ¿Y si os decimos que en Madrid existe una ciudad entera dirigida por niños? Se trata de Micropolix, un enorme recinto cerrado en el que los más pequeños se convertirán en bomberos, periodistas, músicos… Más ideas, también cerca de Madrid tenéis el Parque Europa (con réplicas de monumentos europeos) o el Bosque Encantado (con más de 300 esculturas vegetales). Y en Barcelona, el Poble Espanyol reproduce a escala real monumentos, calles y plazas de diferentes zonas de España y podréis ver a artesanos trabajando en directo.

Parque Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid)

Destinos, alojamientos y actividades con sello de turismo familiar

Si además estás buscando destinos concretos, alojamientos y actividades como cruceros que estén especialmente adaptados para familias, te recomendamos visitar esta web con diferentes propuestas que han recibido un Sello de Turismo Familiar. Por ejemplo, si quieres viajar con tus niños a un destino de playa con un montón de actividades de ocio y extensos arenales, te proponen lugares como Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias), Mojácar (Andalucía), Cala Millor (Mallorca) o Alcalà de Xivert-Alcossebre y Peñíscola (Comunidad Valenciana). Con estas ideas vas a acertar seguro con las necesidades de los reyes de la casa y tu estancia en España será de lo más tranquila.

Niños en Cala de la Fosca, Girona
Descubra mais sobre...