Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Espacios y rutas originales en Salamanca

Salamanca

Salamanca

Descubre la ciudad de una manera diferente

Arte urbano, lugares de leyenda, espacios desconocidos, torres espectaculares… La ciudad de Salamanca ofrece numerosas opciones y propuestas originales que te permitirán conocerla de una forma diferente.

Salamanca desde lo más alto

Con sus 110 metros de altura, las torres medievales de la Catedral son uno de los miradores más espectaculares de Salamanca. La exposición “Ieronimus” permite recorrer el interior de las torres, acceder a sus terrazas y adentrarse en su historia mientras se pasea entre pináculos, gárgolas y almenas. Aparte de las fabulosas vistas urbanas, podrás ver la catedral desde lo alto del triforio. Las visitas son diurnas, aunque existe la posibilidad de realizar visitas nocturnas y visitas especiales para practicar español. Otra ventana privilegiada a los tejados de Salamanca está en las torres de la Clerecía. Con el itinerario “Scala Coeli” (significa “Escalera al cielo”, el nombre ya lo dice todo) recorrerás el interior de la Real Clerecía de San Marcos. De camino hacia las torres, podrás acceder a las tribunas de la iglesia, un balcón ideal para apreciar la belleza del altar mayor y su retablo barroco. En verano, además, se organizan visitas nocturnas.

Torres de la Catedral de Salamanca

Lugares mágicos: de la Cueva al Cielo de Salamanca

A la cripta de la hoy desaparecida iglesia de San Cebrián se la conoce como la Cueva de Salamanca. Es un sitio que siempre ha estado rodeado de leyenda y misterio. De ella se dice que daba entrada a un laberinto de túneles por el subsuelo de la ciudad, que era una escuela de magia y ciencias ocultas, que incluso el mismo diablo la utilizaba para dar clases de nigromancia… Si sientes curiosidad, puedes ver la cripta a la luz del día, o bien de noche, con las visitas nocturnas a lugares de cuentos y leyendas que se organizan. En verano también se celebran conciertos y representaciones de teatro. El Cielo de Salamanca es un mural fascinante del siglo XV que encontrarás en el patio de las Escuelas Menores de la Universidad. En él aparecen representados los signos del zodiaco, varias constelaciones mitológicas, los vientos y las estrellas. La pintura, que originalmente decoraba la bóveda de la biblioteca y era el triple de grande, es un fabuloso reflejo del saber astronómico y astrológico de la época.

La Cueva de Salamanca

Galería urbana: el arte en la calle

El Barrio del Oeste es una zona de la ciudad con un atractivo ambiente cultural alternativo. Las puertas de los garajes, las fachadas y los muros de los edificios sirven de lienzo para las obras de arte urbano creadas tanto por artistas consolidados como por jóvenes talentos desconocidos. Una galería urbana con más de cien murales, cuyo epicentro se sitúa en la plaza del Oeste. Te puedes descargar la aplicación móvil (para iOs y Android) y el plano con las principales intervenciones artísticas en la página web.

Comercios históricos

Paseando por el casco histórico tendrás la oportunidad de disfrutar de un itinerario particularmente curioso: el de sus comercios antiguos. Acércate a cualquier oficina de turismo para hacerte con el plano de esta ruta por las tiendas tradicionales que perduran en Salamanca. Una confitería centenaria en la Plaza Mayor, la farmacia más antigua de la ciudad, un comercio de curtidos tradicional... Es como entrar en otra época, con mostradores de madera, anaqueles de pequeños compartimentos, carteles y fachadas art decó, suelos de baldosa hidráulica…

Arte urbano, Salamanca

Espacios entreabiertos: donde vive la espiritualidad

Esta propuesta nos lleva a la búsqueda de pequeños espacios de recogimiento e intimidad, muy bellos, en los que reina la espiritualidad. Son cuatro espacios de clausura fundados hace siglos: el Convento de Santa María de las Dueñas, con un precioso claustro; la Casa de Santa Teresa de Jesús, donde Santa Teresa se inspiró para escribir su poema “Vivo sin vivir en mí”; el Convento de Santa Clara, en el que hoy en día siguen viviendo monjas de clausura; y el Convento de las Úrsulas, que cuenta con un bellísimo artesonado mudéjar en su museo.

Las llaves de la ciudad

Con el otoño también llega a Salamanca el programa cultural “Las llaves de la ciudad”. Durante los meses de octubre a diciembre se realizan visitas guiadas gratuitas a lugares y espacios que normalmente están cerrados al público. Las explicaciones sobre sus secretos, curiosidades e historia corren a cargo de expertos o de las personas que habitan los monumentos.

Visita a las torres de la Catedral, Salamanca