Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Bilbao art district

Bilbao

Bizkaia

Un centro urbano donde habita el arte

Las calles de la ciudad de Bilbao son un gran expositor de arquitectura y arte contemporáneo. La mayoría de muestras se encuentran en el entorno de la ría, entre el Museo Guggenheim, los Jardines de Albia y el Palacio de Congresos y la Música. Es el conocido como Bilbao Art District, una iniciativa que pone en marcha a lo largo del año actividades para integrar la cultura y el arte en el día a día de la ciudad.

Paseos de arquitectura

Bilbao concentra en un paseo de alrededor de un kilómetro obras de cuatro arquitectos con el premio Pritzker: Frank O. Ghery (Museo Guggenheim Bilbao), Rafael Moneo (Biblioteca Deusto), Álvaro Siza (Paraninfo de la Universidad) y Norman Foster (entradas de las estaciones de metro). Pero además podrás ver edificios de otros arquitectos mundialmente conocidos como Santiago Calatrava (puente Zubizuri), César Pelli (Torre Iberdrola), Ricardo Legorreta (Hotel Meliá Bilbao) o Arata Isozaki (complejo residencial Isozaki Atea).

Puente Zubi Zuri y Torres Isozaki, Bilbao

Paseos entre esculturas

El agradable paseo junto a la ría de Bilbao comunica el centro histórico con el área del Bilbao Art District y descubre numerosas esculturas de gran interés. Son muy populares las integradas en el Museo Guggenheim de Louise Bourgeois (Mamá), Jeff Koons (Tulipanes), Anish Kapoor (El gran árbol y el ojo) o Daniel Buren (Arcos Rojos); el original trabajo con niebla de Fujico Nakaya o los trabajos de Salvador Dalí (Terpsícore) Tucker (Maia).

Escultura Mamá de Louise Bourgeois, Bilbao

Grandes museos

El Museo Guggenheim es icono de la ciudad y tanto su colección permanente como sus exposiciones temporales exhiben obras de grandes artistas contemporáneos. Por su parte, el Museo de Bellas Artes posee obras de autores como Bacon, El Greco o Tàpies y suele organizar muestras de gran relevancia.Otros grandes espacios culturales con gran presencia en la ciudad son Azkuna Zentroa y la Sala Rekalde, ambos con una programación centrada en el arte contemporáneo; y el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que permite conocer la tradición naviera local.

Museo Bellas Artes, Bilbao

Y galerías y centros de arte

El Bilbao Art District suma más de 30 galerías de arte muy próximas entre sí y que ofrecen un acceso íntimo y cercano al arte. La mayoría de las galerías se centran en el arte contemporáneo y en las vanguardias históricas. En ellas exponen artistas consagrados y nuevos valores emergentes. Además, son puntos de venta directa de las obras de arte.Por toda la zona abundan las tiendas relacionadas con distintas facetas artísticas. Encontrarás tiendas  de antigüedades, estudios de fotografía, de danza, librerías con encanto, centros de subastas de arte, talleres de restauración…

Galería Espacio Marzana, Bilbao
Descubra mais sobre...