Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Playas urbanas de España: sol y mar sin salir de la ciudad

none

¿Te gustaría viajar a una ciudad española y además pasear por la arena y darte un baño en el mar? No hay problema. En España encontrarás diferentes playas urbanas completamente equipadas con hamacas, restaurantes, espacios deportivos… Además, en muchas de ellas se organizan todo tipo de actividades náuticas para que no te aburras ni un minuto. Estas playas, por su comodidad y cercanía a la ciudad, resultan perfectas si viajas con niños o si nada más salir del agua quieres estar a pocos minutos de los grandes atractivos turísticos. Vamos a recomendarte una playa por cada zona costera de España, aunque la lista podría ser mucho más amplia. Así, cuando te canses de las luces de la ciudad, tendrás a unos pasos del centro un pequeño paraíso en el que ponerte el bañador y las gafas de sol. Pura calidad de vida.

  • Playa de Riazor, A Coruña

    Playa de Riazor, en la ciudad de A Coruña

    Empezamos por el océano Atlántico, en Galicia, en el noroeste de España y en concreto en la provincia de A Coruña. El intenso color azul de la playa de Riazor, el olor a sal, el ambiente tranquilo y su oleaje en los días de invierno están tan integrados en la ciudad que A Coruña no sería lo mismo sin ella. Cuando estés allí, verás que la playa de Riazor junto con la de Orzán y Matadero están unidas formando una especie de concha abierta al mar. Ver desde cualquier azotea de la zona la forma que hacen estas playas es maravilloso, sobre todo al atardecer. Y una vez en la playa, puedes aprovechar para disfrutar de deportes acuáticos como el surf o la vela. Una de las experiencias más bonitas que se pueden tener en A Coruña es recorrer sus 13 kilómetros de paseo marítimo (es uno de los más largos de Europa) que te llevarán hasta el Aquarium Finisterrae o a la famosa Torre de Hércules. Por el camino verás que una parte del paseo está adornada con farolas pintadas de un intenso color rojo y con esmaltes de la artista Julia Ares. Ten en cuenta que las playas de Riazor-Orzán tienen quioscos y algún restaurante con terraza en el que probar el riquísimo marisco de Galicia. Además, en verano acogen competiciones deportivas, conciertos y la famosa fiesta de las Hogueras de San Juan la noche del 23 de junio.

  • Playa de San Lorenzo, Gijón

    Playa de San Lorenzo, en la ciudad de Gijón

    Seguimos por la costa norte de España hasta llegar al mar Cantábrico, a Asturias y en concreto a la ciudad de Gijón. Ubicados en plena bahía, se extienden los 1.500 metros de la famosa playa de San Lorenzo, una de las más conocidas de todo Asturias, de arena dorada y fina. Te va a encantar su belleza y sobre todo su comodidad, ya que está equipada con sombrillas, hamacas, club náutico, etc. Merece la pena caminar en cualquier momento del año observando el horizonte a lo largo de su paseo marítimo de casi tres kilómetros que llega hasta otras playas y tiene siempre mucho ambiente. Puedes empezar la caminata en la Iglesia de San Pedro y después acceder a la playa por La Escalerona, su entrada más monumental. ¿Te apetece divertirte con algún deporte? Prueba con el surf, el windsurf, el kayak, el fútbol-playa o con el vóley-playa.

  • Playa de El Sardinero, Santander

    Playa de El Sardinero, en la ciudad de Santander

    Le toca el turno a Cantabria y a la bahía de Santander, que pertenece al club de “Las bahías más bellas del mundo”. Nos vamos en concreto hasta una playa que es toda una institución en la ciudad: El Sardinero. En realidad, existen dos playas de El Sardinero: la Primera y la Segunda (la más extensa, con un kilómetro), que en bajamar quedan unidas junto a la de La Concha. De hecho, El Sardinero es un barrio de Santander que encontrarás entre la península de la Magdalena y el faro de Cabo Mayor. Te aseguramos que pasear por esta zona es toda una delicia. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y está repleta de edificios señoriales como el Gran Hotel Sardinero o el Gran Casino. Cuenta además con los encantadores jardines de Piquío que parecen adentrarse en el mar. Tras caminar por el bonito y popular paseo marítimo, una vez en la playa, te espera una arena dorada y fina y multitud de servicios, gracias a los que pasarás un día de lo más completo. ¿Quieres saber una historia curiosa sobre estas playas? Si eliges la Primera de El Sardinero para bañarte, estarás en la playa a la que en el pasado acudía la nobleza para disfrutar de los llamados “Baños de Ola”. Sin embargo, la Segunda de El Sardinero estaba reservada para el pueblo llano y hoy encontrarás una zona de juegos infantiles y diferentes restaurantes en las inmediaciones.

  • Playa de La Concha, Donostia-San Sebastián

    Playa de La Concha, en la ciudad de Donostia-San Sebastián

    En el País Vasco (en concreto en la provincia de Guipuzkoa) se sitúa esta ciudad por la que dejarás escapar un suspiro. Donostia-San Sebastián es bellísima y su playa de La Concha un símbolo que todos quieren conocer. Está considerada como una de las mejores playas urbanas de Europa y la hallarás entre el Ayuntamiento y el Pico del Loro. Mientras camines por el paseo marítimo, párate a hacerte una fotografía con su emblemática barandilla blanca o acércate hasta la zona de La Perla, un centro de talasoterapia que se conserva de la Belle Époque donostiarra. Puedes continuar rodeando el monte Urgull por el paseo Nuevo y la playa de la Zurriola en un paseo urbano de unos seis kilómetros. Cuando estés tumbado en la fina arena dorada de playa de La Concha o practicando algún deporte acuático, seguro que te llama la atención la isla de Santa Clara, que, en pleno centro de la bahía, le suma todavía más magia al paisaje. ¿Sabías que esta isla tiene una pequeña playa que aparece y desaparece según las mareas? Y un último consejo: no te vayas de La Concha sin verla iluminada con la tenue luz del atardecer. Será un instante inolvidable.

  • Playa de la Barceloneta, Barcelona

    Playa de la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona

    La corriente de las aguas nos lleva ahora hasta el mar Mediterráneo. Vamos a hablarte de la playa más conocida de la ciudad de Barcelona (Cataluña): la Barceloneta. Toma su nombre del antiguo barrio marinero, aunque hoy en día los barceloneses siguen yendo allí para probar platos de pescado y marisco. Área de juego para los niños, hamacas, sombrillas, quioscos de bebidas y helados, restaurantes, zonas para hacer gimnasia y para practicar vóley-playa, ping-pong o ta-ka-tá (un deporte típico barcelonés)… Esta playa tiene todo lo que buscas y también podrás lanzarte a hacer surf, paddle surf, etc. Si quieres conocer los alrededores de la playa, lo mejor es dar un paseo recorriendo el Port Vell y la Rambla de Mar, visitar L´Aquàrium de Barcelona (sobre todo si viajas con niños), el edificio del Palau de Mar o, justo al otro lado de la playa, el Port Olímpic. Y si además de bañarte quieres hacer alguna actividad, la Cofradía de Pescadores organiza visitas guiadas para conocer la historia de los pescadores de la Barceloneta. Por otro lado, también puedes coger una “golondrina”, una embarcación típica en la que, copa de vino en mano, conocerás el litoral de la ciudad. ¿A que suena bien?

  • Playa de la Malvarrosa, Valencia

    Playa de la Malvarrosa, en la ciudad de Valencia

    En el este de España, también en pleno Mediterráneo, está la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana) y su playa urbana por excelencia: la Malvarrosa. ¿Y por qué este nombre? Porque en el siglo XIX un jardinero llamado Félix Robillard compró un terreno junto al mar y lo llenó de plantas, entre ellas un geranio llamado Malva-Rosa. Hoy en día esta playa -además de la de El Cabanyal, justo al lado- es un lugar donde ir a pasear y tomar el sol en cualquier época del año, ya que el clima en Valencia es casi siempre suave y la temperatura del agua te resultará agradable. Además de practicar diferentes deportes náuticos, podrás montar en bici por el carril que hay en el paseo marítimo y encontrar una pequeña biblioteca en plena playa o zonas para hacer ejercicio. No faltan tampoco diferentes restaurantes a lo largo del paseo. ¿Qué tal si reservas en una arrocería y experimentas lo que es comer una paella mirando al mar? Y por supuesto, no te pierdas la luz tan especial que hay en este lugar y que ha inspirado algunos de los cuadros más bellos de artistas como Sorolla.

  • Playa de Poniente, Águilas

    Playa de Poniente, en la ciudad de Águilas

    En la Región de Murcia podríamos nombrarte varias playas urbanas de ciudades como Cartagena o Mazarrón, aunque en esta ocasión vamos a recomendarte la playa de Poniente de Águilas, en plena Costa Cálida. Con más de un kilómetro de longitud, está junto a la ciudad y es de arena fina y grava. Verás que tiene forma de media luna y se extiende hasta la playa de la Casica Verde. Es ideal para ir en familia y pasar un buen día porque tiene zonas de juegos para niños y un agradable paseo con palmeras y con terrazas donde tomar algo. A lo lejos y sobre un alto, contemplarás la silueta del Castillo de San Juan de las Águilas. Después de un baño, si te apetece, puedes acercarte a visitarlo.

  • Playa de La Victoria, Cádiz

    Playa de La Victoria, en la ciudad de Cádiz

    En el oeste de Andalucía vamos a proponerte este rincón de la provincia de Cádiz. ¿Vienes buscando esas playas kilométricas de arena fina típicas del sur de España? Este es tu lugar. La Victoria, con casi tres kilómetros, es el arenal por excelencia de la ciudad de Cádiz y resulta perfecta para pasar un día de lo más completo solo, en pareja, con niños, con amigos… Relájate tomando el sol a los pies de la ciudad, practica deportes como el vóley-playa, lleva a tus hijos a la zona de juegos… A la hora de comer hallarás varios restaurantes y también chiringuitos estupendos para probar tapas muy típicas como la tortillita de camarones. ¿Que te apetece montar en bici o patinar? Aquí también podrás hacerlo. Y llegada la noche, sobre todo en verano, también podrás tomar una copa en alguna terraza o discoteca. Una de las cosas que más te gustarán de esta playa es poder observar al fondo la silueta de la Catedral sobre los edificios del casco antiguo de Cádiz. Además, gracias a su orientación, desde aquí puedes vivir atardeceres de película. No te extrañes si te encuentras con eventos como un concierto o cine de verano al aire libre, porque suelen ser muy habituales. Por cierto, Andalucía es la comunidad autónoma más grande de España, así que además de esta playa urbana hay otras muchas como, por ejemplo, La Malagueta en la ciudad de Málaga.

  • Playa de Palma, Palma de Mallorca

    Playa de Palma, en la ciudad de Palma de Mallorca

    Mallorca, la isla más grande de las Baleares, invita a bañarse en las aguas azul turquesa del Mediterráneo muy cerca de su capital: Palma de Mallorca. Aunque la playa de Palma no es exactamente la más cercana a la ciudad (está aproximadamente a unos 10 kilómetros), se considera una playa urbana y merece la pena acercarse hasta ella para disfrutar de un arenal de casi cinco kilómetros de longitud. Además de en coche, podrás llegar fácilmente en las líneas de autobús 15 y 25 que salen de la Plaça de la Reina. La playa se extiende desde Can Pastilla hasta S´Arenal y toda la zona está llena de hoteles y restaurantes internacionales y de cocina mediterránea que te harán la estancia muy cómoda. Si viajas con niños puedes ir con ellos al Palma Aquarium, un parque marino con más de 8.000 animales o a algún parque acuático. A la hora de practicar deportes acuáticos hay varios centros que te ayudarán con el stand up paddle surf, el windsurf, el surf, el kitesurf, el kayak… El que busque fiesta nocturna, también la encontrará en varios locales y discotecas de esta playa. 

  • Playa de Las Canteras, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

    En el nordeste de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias) ponemos otra vez la vista en el Atlántico y en esta playa que es el orgullo de la ciudad. Solo hace falta dar un paseo por su animada avenida llena de restaurantes, cafeterías y heladerías artesanales para darse cuenta del ambiente que hay los 365 días del año. Y lo mejor de todo es que las temperaturas son suaves prácticamente siempre.  ¿Qué tal un baño en invierno con el sol calentándote el rostro? A lo largo de los más de tres kilómetros de Las Canteras vas a encontrar diferentes zonas. La que está más al sur (conocida como La Cícer) es la más juvenil de todas y donde se practica surf o bodyboard. Justo al lado está el Auditorio Alfredo Kraus. A continuación, está la zona de la Peña de la Vieja y la playa Chica, perfecta si viajas en familia porque hay una barrera de roca volcánica que llaman “La Barra” y que impide que el oleaje sea fuerte. Por último, está la playa Grande y La Puntilla, la zona más protegida de todas porque tiene justo enfrente “La Barra” formando una especie de piscina natural ideal para iniciarse en el paddle surf. Aquí verás increíbles esculturas de arena, podrás asistir a alguno de los conciertos que se organizan… Si puedes, no te vayas de Las Canteras sin hacer snorkel, porque la vida marina que hay en sus aguas te va a impresionar. Prepárate para ver fulas, viejas, salemas... Y si vienes a la ciudad en barco, la playa está a pocas calles de la terminal de cruceros. ¡Nada te impide conocerla! Por cierto, en otras de las islas Canarias también hay magníficas playas urbanas como la de Las Teresitas, en Tenerife.

Para acabar, no nos olvidamos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al norte de África, donde también encontrarás playas urbanas como la de La Ribera (Ceuta) o la del Hipódromo (Melilla). ¿Te apetece un chapuzón?

Descubra mais sobre...