Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Andalucía

Entre La Axarquía y el Poniente granadino

Las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara se suceden de norte a sur a modo de frontera natural entre La Axarquía malagueña y la comarca de Alhama, en el Poniente granadino. Cumbres afiladas, escarpadas laderas y profundos desfiladeros dibujan un paisaje abrupto en el que sobresale el imponente pico Maroma, con 2.068 metros de altitud.

En la composición geológica del macizo destaca el predominio de los mármoles dolomíticos, que le confieren una insólita apariencia de tonalidades grises y blancas. Este macizo montañoso da cobijo a una gran variedad botánica, entre la que se incluyen algunos endemismos. Varios tipos de pino (carrasco, silvestre, piñonero, etc.) se alternan con abundantes especies arbustivas, como el boj, el rebollo, el palmito, el durillo o el cambrón. Como vestigio de su pasado, aún se conserva una pequeña tejeda, considerada como la más meridional de la Península Ibérica. La cueva de Nerja, declarada Monumento Histórico-Artístico, constituye uno de los principales reclamos turísticos del entorno.

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


-  (Andalucía)

Granada (Andaluzia):

Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena, Otívar, 

Málaga (Andaluzia):

Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, FrigilianaNerja, Salares, Sedella

Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    Dentro del área de influencia del parque se sitúan pueblos de larga tradición morisca y rica arquitectura mudéjar. Cabe destacar localidades como Alcaucín, Cómpeta, Frigiliana, Salares y Alhama de Granada.

  • Información medioambiental

    Numerosas especies de aves habitan este espacio protegido, entre las que sobresalen varios tipos de águila, el azor, el halcón peregrino, la collalba, el roquero y el acentor. En cuanto a los mamíferos, el más emblemático es la cabra montés, que tiene en estas serranías uno de los refugios más importantes de la Península Ibérica.

  • Información visitas

    Acceso libre. Para llegar desde Sevilla, hay que tomar la autopista A-92 hasta el desvío de Zafarraya, que conduce hasta la Sierra Tejeda. Desde Granada, la carretera de Motril lleva hasta Otívar y Almuñécar. Tomando este desvío y continuando por esta vía durante varios kilómetros se llega a pueblos del poniente granadino como Jayena, Fornes o Alhama de Granada. Si se parte de Málaga, habrá que seguir la carretera de la costa hasta la salida de Algarrobo, que permite acceder a Cómpeta o Canillas de Albaida, verdadera antesala del parque.