Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

Parque Natural de Sierra Nevada

Granada

El coloso andaluz

Enclavado en la parte central de la Cordillera Penibética, el macizo de Sierra Nevada constituye la más extensa área montañosa ibérica dotada de unidad estructural propia. Denominada por los árabes como "Sierra del Sol", alberga una de las floras más valiosas de toda Europa. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1986.

Sierra Nevada es un macizo montañoso que constituye una unidad geográfica claramente diferenciada. Se localiza al sureste de la ciudad de Granada y se extiende por el extremo occidental de Almería. Posee un característico contraste entre el relieve suave de lomas poco escarpadas de unas zonas y muy abrupto en otras. En este Parque se encuentran los mayores picos de la Península: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). Las principales comunidades vegetales que se distribuyen en este macizo montañoso son los encinares, bosques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el piornal en cotas más altas, donde las especies adoptan una forma almohadillada para preservarse de las bajas temperaturas invernales y los helados vientos. En cuanto a la fauna, existen invertebrados que son exclusivos de este macizo, entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas. También son numerosas las especies de pequeñas aves, un buen número de rapaces y diversos mamíferos, entre los que destaca la cabra montés, que pasta en la alta montaña.

Parque Natural de Sierra Nevada


Granada  (Andalucía)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:85.883 hectares E-mail:pn.snevada.cmaot@juntadeandalucia.es Tel.:+34 958980238 Tel.:+34 600169305 Web:Parque Natural de Sierra Nevada Web:Parque Natural de Sierra Nevada Web:Parque Natural de Sierra Nevada

Almería (Andaluzia):

Láujar de Andarax

Granada (Andaluzia):

Pampaneira

Carretera de Laujar a Orgiva, Km. 1

04470  Láujar de Andarax, Almería  (Andaluzia)

E-mail:usopublico.sn.cma@juntadeandalucia.es Tel.:+34 958980246 Web:Web do centro de visitantes

Carretera A-395 Granada-Sierra Nevada, dirección Pradollano, km. 23

18196  Güejar Sierra, Granada  (Andaluzia)

E-mail:usopublico.sn.cma@juntadeandalucia.es Tel.:+34 958980246 Tel.:+34 958340625 Web:Web do centro de visitantes
Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    Granada, a los pies del macizo de Sierra Nevada, merece una visita, especialmente el barrio del Albaicín, el Generalife y la Alhambra. Se trata de construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad.

  • Información medioambiental

    Lo más destacado del Parque Natural de Sierra Nevada es su excepcional flora, una de las más ricas de la Península en cuanto a endemismos locales y generales se refiere. También están presentes numerosas especies en peligro de extinción.

  • Información visitas

    Consultar los centros de visitantes.