Parque Natural de Despeñaperros

Jaén

El paso natural desde la Meseta

El famoso desfiladero de Despeñaperros, con paredes prácticamente verticales, es resultado de las aguas del río del mismo nombre.

El Parque Natural de Despeñaperros está situado al norte de la provincia de Jaén. Son un total de 7.717 hectáreas, pertenecientes al término municipal de Santa Elena, que dibujan un paso natural desde la meseta castellana, a través del famoso desfiladero. E el resultado de la acción de las aguas del río Despeñaperros, que discurre transversalmente a las cordilleras de Sierra Morena y que desemboca en el río Guarrizas. Así, la zona nos sorprende con paredes prácticamente verticales y con preciosos parajes, tales como "Los Órganos" o "Las Correderas". En su vegetación hay bosques de alisos, fresnos y sauces, encinas, alcornoques, quejigos, robles, pinos piñoneros, carrascos y negrales. Los matorrales son, básicamente, madroños, brezos, jaras, mirtos y coscojas.

Parque Natural de Despeñaperros


Ctra. JA-7102 Santa Elena - Miranda del Rey, km 2. (centro de visitantes)

Santa Elena, Jaén  (Andalucía)

Espécie de área:Parque Natural Superfície:6.000 hectares E-mail:cvllanodelasamericas@reservatuvisita.es Tel.:+34 610282531 Web:Parque Natural de Despeñaperros

Jaén (Andaluzia):

Santa Elena

Información de interés

Qué hay que saber


  • Información cultural

    Datan del Neolítico los restos hallados en el Santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos. Además, hay pinturas rupestres en la Cuevas de las Vacas del Rematoso.

  • Información medioambiental

    En cuanto a la flora, destacan los encinares y los alcornocales, así como algunas especies que son únicas de Despeñaperros. La fauna acoge especies como el jabalí o el ciervo. También encontramos zorros, meloncillos y gatos monteses. En cuanto a las aves, habitan el Parque las águilas imperiales y los buitres leonados.

  • Información visitas

    Para obtener más información, hay que dirigirse a la Dirección Provincial C.M.A, sita en la Avda. de Andalucía, 79, en Jaén. Centro de visitantes "Puerta de Andalucía", Carretera N-IV, km 257 Santa Elena (Jaén).