Travel Safe

Советы по безопасности путешествий Последние новости

Información sobre el Brexit para turistas británicos

none

Tras el inicio del proceso del Brexit en 2016 y una vez finalizado el periodo transitorio, desde el 1 de enero de 2021 la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea está basada en el "Acuerdo de Comercio y Cooperación". Para desarrollar a nivel nacional las disposiciones contenidas en este Acuerdo, el Gobierno de España aprobó el 29 de diciembre de 2020 un Real Decreto-ley con el objetivo de tutelar de manera adecuada los intereses de ciudadanos y operadores económicos. Se ha prorrogado la siguiente medida transitoria del Brexit: -El acceso a la asistencia sanitaria, por un período adicional de seis meses, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022, en relación con Gibraltar.

Flujos de turistas en el aeropuerto

¿De qué manera se ve afectado el turismo por el fin del periodo transitorio?

La siguiente información pretende responder a las principales preguntas que puedan surgir en la materia.

¿Es necesario visado para viajar a España desde Reino Unido?

No. Desde el 1 de enero de 2021 los nacionales del Reino Unido siguen exentos de la obligación de estar en posesión de visados al cruzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para estancias de corta duración (hasta 90 días en cualquier período de 180 días). Esta exención de visado no prevé el derecho a trabajar en la Unión y está sujeta al mecanismo de reciprocidad aplicable a terceros países.

Frontera abierta con la bandera de España de fondo

¿Habrá controles en las fronteras?

Desde el 1 de enero de 2021, los nacionales del Reino Unido que viajen a la Unión Europea y al espacio Schengen son tratados como nacionales de terceros países y, por lo tanto, serán objeto de controles en la frontera del espacio Schengen. Esto significa que las estancias previstas en el territorio de los Estados miembros de la UE no pueden tener una duración superior a 90 días en ningún período de 180 días, y los nacionales del Reino Unido tendrán que cumplir las condiciones de entrada para los nacionales de terceros países.

Control de equipajes en el aeropuerto

¿Y qué pasa si viajo con mascotas?

Desde el 1 de enero, si usted viaja con mascotas podrá seguir haciéndolo, pero necesitará que las autoridades sanitarias de Gran Bretaña le emitan el correspondiente certificado zoosanitario y que realice su entrada por alguno de los aeropuertos o puertos autorizados al efecto. Cuando se trate de perros, gatos y hurones, además del certificado zoosanitario habrá que presentar una vacuna válida frente a la rabia. Para la vuelta a Gran Bretaña, será necesario realizar el tratamiento antiparasitario entre los días 1 y 5 antes del viaje. Para más información, consulte la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mascota en maleta de viaje

¿Me reconocerá España mi permiso de conducción británico?

A partir del 1 de marzo de 2022, los permisos de conducción emitidos por las autoridades británicas serán válidos para conducir en España durante el plazo de seis meses. Cuando se trate de viajes cortos o por turismo, serán seis meses a contar desde la fecha de entrada al país. En el caso de los ciudadanos británicos residentes en España, el plazo es desde la fecha en que se obtuvo la residencia legal en el país. Una vez finalizados los seis meses de plazo, será necesario obtener un permiso de conducir español. Los residentes británicos que no solicitaron el canje, la renovación o la sustitución extraordinaria de su permiso de conducción antes del 31 de diciembre de 2020 deberán realizar los trámites para obtener un nuevo permiso de conducir español. Para más información, consulte la página web de la Dirección General de Tráfico.

Turista conduciendo

¿Tendré acceso a asistencia sanitaria en España?

Sí, el protocolo de coordinación de seguridad social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte, prevé esta cobertura con la Tarjeta Sanitaria Europea británica (UK EHIC) o la Tarjeta Sanitaria Global (GHIC). Contacte con la institución británica para conocer qué documento acreditativo de sus derechos le van a expedir.

Médico tendiendo la mano en señal de ayuda sanitaria