Pareja en la Playa de los Realejos

Algunas de las mejores rutas para hacer senderismo en las islas Canarias #SpainNature

Adentrarse en estas islas de origen volcánico supone ver desde frondosos bosques de laurisilva hasta playas de arena negra, antiguos cráteres, acantilados, mares de nubes o el pico más alto de España. Por todo ello, queremos desvelarte una pequeña representación de los mejores senderos de Canarias. Se trata de algunos de los caminos más bonitos de España y muchos de ellos llevan a sus cumbres más elevadas. ¿Botas preparadas?

Garajonay, una “selva” de cuento

La primera de las rutas que te proponemos está en la isla de La Gomera. Adéntrate en el Parque Nacional de Garajonay, un lugar muy especial porque su bosque es de laurisilva, un conjunto de especies vegetales que se extinguieron de la mayor parte del planeta hace millones de años. Cuando camines por allí, será como haber viajado a la Era Terciaria. Creerás estar en un sueño ya que los árboles están cubiertos de musgo por la humedad y el fenómeno de la lluvia horizontal (nubes bajas en contacto con los bosques que provocan que se vayan empapando). Su nombre se debe a una triste leyenda: los amantes Gara y Jonay -al no aceptar su familia su historia de amor- decidieron tirarse desde el pico más alto de la isla. El propio parque organiza rutas guiadas que puedes reservar. Si prefieres ir por tu cuenta, hay 18 rutas perfectamente señalizadas, siendo la más completa ésta de 12,7 kilómetros que puedes realizar en unas 06.30 horas. Te darán toda la información en el Centro de Visitantes. Además, aquí encontrarás un mapa del parque, aplicaciones móviles y una audioguía.

Camino de Jinama: en el centro de una isla 100% renovable

Nos vamos ahora hasta la pequeña isla de El Hierro, la primera del mundo completamente autosuficiente y 100% renovable. ¿Sabías que tiene más kilómetros de senderos que de carreteras? Si tenemos que recomendarte un sendero, a pesar de su dificultad, nos quedamos con el Camino de Jinama, en el centro de la isla. ¿El reto? Un desnivel de cerca de 885 metros en 8 kilómetros. Se trata de un camino legendario porque por él se realizaban antiguamente las “mudadas”, cuando los habitantes de la parte más alta descendían al valle para cambiar de residencia en invierno buscando el mejor clima para el ganado. Muchos visitantes, debido al esfuerzo que exige, optan por hacer solo el camino de bajada. En todo caso, caminarás por lo que fue el cráter de un gran volcán y en la parte de arriba, en la Ermita de la Caridad, tendrás unas increíbles vistas difíciles de olvidar. Sin embargo, el punto más alto de esta isla no es éste, sino el Pico de Malpaso, con unos 1.500 metros y punto medio del sendero GR-131. ¿Otra zona emblemática? La del sabinar y sus famosos árboles retorcidos por los vientos alisios.

Mar de nubes desde el Roque de los Muchachos

Si quieres ver una caldera volcánica de 1.500 metros de profundidad, la isla de La Palma es tu sitio. Parte del sendero GR-131 recorre todo el borde de la caldera. Y, en concreto, te recomendamos llegar hasta el mirador del Roque de los Muchachos, asomado al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde no nos quedamos cortos si te decimos que las vistas son incomparables y que podrás contemplar el fenómeno del mar de nubes que se pierde en el horizonte y bajo tus pies. Aquí encontrarás todos los itinerarios que puedes hacer por el parque. Además de practicar senderismo, en esta zona puedes reservar una curiosa visita. Los cielos de La Palma están entre los mejores del planeta para observar las estrellas, motivo por el que aquí está situado el Observatorio del Roque de los Muchachos, un centro de investigación científica que cuenta con algunos de los telescopios más importantes del mundo como el Gran Telescopio Canarias.

Hasta la cima de España

¿Viajas a la isla de Tenerife? Allí podrás visitar el Parque Nacional del Teide, el pico más alto de España -con 3.718 metros- y el tercer volcán más alto del mundo. Suena bien, ¿verdad? Una de las mejores experiencias del Parque es montar en el teleférico que te lleva hasta los 3.555 metros de altitud. Pero los senderistas más aventureros pueden llegar un poco más arriba… Eso sí, para alcanzar caminando el pico del Teide es obligatorio obtener una autorización previa (si pasas la noche en el Refugio de Altavista, a 3.250 metros de altura, puedes acceder al Pico sin permiso aunque con la condición de abandonar el sendero antes de las nueve de la mañana). Una vez tengas la autorización, podrás acceder al sendero Telesforo Bravo (en honor al investigador que ayudó a descubrir los secretos de la zona). Ten en cuenta que se trata de un terreno de alta montaña y que se salva un desnivel de unos 170 metros tras un recorrido de unos 650 metros. Eso sí, una vez arriba, además de tener una panorámica de todo el parque, si el tiempo acompaña podrás incluso divisar todas las otras islas Canarias. ¡Te sentirás el rey del mundo! Por cierto, ¿sabías que la sombra del Teide es la mayor sombra del planeta proyectada sobre el mar? Puedes verla tanto al atardecer como al amanecer.

Cuevas secretas a la orilla del mar

Nos vamos ahora hasta Fuerteventura, la isla canaria con mayor extensión de playas. Algunas tan especiales como la de Los Molinos. ¿Y qué tiene de característico esta playa? Pues que solo cuando hay bajamar se deja ver su cueva Herminia, entre otras, y se puede caminar por allí. Eso sí, siempre con precaución. Pero, además de playas, Fuerteventura tiene también más de 255 kilómetros de senderos. ¿Por dónde empezar? Uno de los más recomendados es el SL-FV 27, en el barranco de Las Peñitas que pertenece al Parque Rural de Betancuria. Recorrerás el cauce del río Palmas y verás las famosas palmeras datileras canarias, la Ermita de la Virgen de la Peña (¡aquí están los materiales geológicos más antiguos de toda Canarias!) y la presa y el embalse de Las Peñitas. Aquí encontrarás un plano detalle de esta ruta de 1,7 kilómetros y de poca dificultad. ¿Otra recomendación? El sendero de Lobos en el Islote de Lobos, al que solo se puede llegar en barco desde el puerto de Corralejo, al norte de Fuerteventura.

Una ventana de piedra

Le toca el turno a la isla de Gran Canaria, donde podrás ver de cerca el Roque Nublo, una peña natural de origen volcánico de 80 metros, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo. Su simbología es tal que fue un antiguo lugar de culto para los aborígenes y ha inspirado a pintores, escritores y músicos. Existe una ruta circular de trekking que en unas dos horas y media te permitirá conocer estos paisajes y contemplar lo que en realidad son los restos de la antigua chimenea de un gran volcán. ¿Sabías que toda la zona del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO?

Uno de los lugares más curiosos y bonitos para ver el Roque Nublo desde lejos en la conocida como la “ventana del Nublo”, un arco de piedra por el que, como si de verdad fuera una ventana, puedes contemplar la gran roca. Para llegar hasta ella, existe una ruta fácil que sale de la zona recreativa de Los Llanos de la Pez (en esta zona también puedes hacer la Ruta de la Plata por una antigua vía ganadera). ¿Otro truco? Si te alojas en el Parador Cruz de Tejeda, puedes tener vistas del roque desde tu propia habitación.

Un paseo por Marte

Eso es lo que te parecerá que estás haciendo cuando camines por los paisajes de la isla de Lanzarote debido a sus rocas, las siluetas de los volcanes, el contraste de colores, el silencio... Probablemente la zona natural más llamativa y famosa de la isla es la del Parque Nacional de Timanfaya, que es el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736 y en 1824. Para conocerlo existen diferentes rutas y actividades guiadas muy interesantes. Si te apetece más ir por libre, una de ellas también puede ser autoguiada: la Ruta del Litoral. Eso sí, te avisamos de que este recorrido de 9 kilómetros es de dificultad máxima. Lo bueno es que te permitirá descubrir cómo se formó el litoral cuando llegó al mar la lava de las erupciones. ¿Demasiado difícil? Prueba con un sendero un poco más asequible, aunque de dificultad media y de tres horas de duración. Es el que te lleva entre coladas de lava hasta la Caldera Blanca en el centro de la isla, un enorme cono volcánico digno de ser admirado. ¡1.200 metros de diámetro por donde hace siglos salió la lava!   Descubre toda la información sobre estos senderos y otros muchos de Canarias aquí.



此信息有用吗?




X
Spain 巴塞罗那塞维利亚马德里马拉加科尔多瓦拉科鲁尼亚格拉纳达加迪斯阿斯图里亚斯卢戈穆尔西亚韦斯卡列伊达阿利坎特-阿拉坎特。拉里奥哈坎塔布里亚卡斯特利翁比兹卡亚吉普斯夸省庞特维德拉巴伦西亚阿尔梅里亚莱昂巴拉多利德布尔戈斯哈恩托莱多卡塞雷斯西罗纳塔拉戈纳阿拉瓦-阿拉瓦雷亚尔城塞戈维亚韦尔瓦昆卡萨拉曼卡特鲁埃尔萨拉戈萨纳瓦拉萨莫拉巴达霍斯阿维拉奥乌伦塞索利亚阿尔瓦塞特帕伦西亚瓜达拉哈拉加那利群岛巴雷阿雷斯群岛
X
Baleares 马洛卡伊比萨梅诺尔卡
X
Canarias 兰萨罗特岛特内里费大加那利岛帕尔马富尔特文图拉拉戈梅拉