Roscón de reyes

Cinco experiencias gastronómicas muy navideñas de España

Las luces, los regalos, los adornos, las grandes comidas… La Navidad es una fiesta llena de tradiciones y queremos ayudarte a descubrir algunas de las más sabrosas de España en tus vacaciones. Además, te resultará muy fácil encontrar menús especiales en los restaurantes y hoteles y las pastelerías estarán rebosantes de dulces navideños.

Una forma muy sabrosa de entrar en calor mientras haces turismo

Es Navidad, hace frío y tienes tanto que ver…Te damos un consejo para entrar en calor mientras haces una ruta por los monumentos que vas a visitar: pedirte un papelón de castañas asadas en uno de los múltiples puestos que encontrarás por casi cualquier zona turística. Seguro que el aroma de las castañas y boniatos asados es suficiente para que los encuentres en tu paseo.

Una mesa de Navidad casi infinita

¿Ya has ido de tapas en España? ¿Has visto esas barras repletas de pequeñas raciones en los bares? Pues en España es habitual, que las comidas más importantes de Navidad comiencen con un picoteo de entrantes, que bien puede recordar a esas suculentas barras. Jamón ibérico, todo tipo de ricos quesos, mariscos, conservas, encurtidos, sabrosas elaboraciones especiales de estos días… Casi no podrás creer que se trate solo de los entrantes.

Después llegan los primeros y es muy habitual que sea un plato de cuchara en forma de sopa o caldo. El puchero andaluz, la escudella catalana, la sopa de ajo (por ejemplo en Castilla – La Mancha), la crema de almendras en Baleares o hasta la sopa de trucha (habitual en Castilla y León) son de las más populares. Entre los platos principales, los asados de carne (sobre todo cordero, cochinillo o ternasco y si es posible preparados al calor de un horno de leña) y los pescados como el besugo o la lubina al horno son de los más habituales.

Es momento del dulce

Te hemos dicho que la mesa era infinita, ¿verdad? Pues, casi no es una exageración. En Navidad, al acabar la comida la mesa se llena de todo tipo de dulces navideños para la habitual larga sobremesa. Quizá por este motivo o porque es una celebración muy pensada para niños, pero el dulce es el sabor que define la Navidad en España.

La lista de caprichos para golosos en estas fiestas es larguísima y en cada región hay especialidades diferentes. Nuestra recomendación es que guardes la merienda como momento inamovible y aproveches para degustar turrones, polvorones, mazapanes, mantecados y, por supuesto, el roscón de reyes. Aunque lo vas a poder disfrutar en pastelerías y restaurantes durante todas las fiestas, lo más tradicional es comerlo en la tarde del 5 de enero (mientras tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos) o durante el día 6, después de que los Reyes Magos hayan dejado regalos a todos los niños. Su nota divertida la guarda en su interior, donde se esconde una pequeña figurita que dará suerte al afortunado que la encuentre en su porción.

Brindis que son 100 % españoles

Nos referimos al que hacemos con cava. Es un vino blanco espumoso y seco que se produce en España y es perfecto para las grandes ocasiones. ¿Quieres hacerlo aún más español? Entonces en el momento del brindis tienes que decir “¡Salud!”. Otra versión menos formal puede ser “Chinchín”, aunque es probable que oigas a mucha gente brindar de un modo más popular al grito de “¡Arriba, abajo, al centro y adentro”.

Las 12 uvas de la suerte

¿Quieres que el próximo año sea fantástico? Entonces, tienes que tomarte las 12 uvas de la suerte la noche del 31 de diciembre al dar las 12 de la noche. Verás cómo el país se paraliza frente al televisor para acompañar con uvas el sonido de las campanadas de esa hora. Según la tradición, si terminas las uvas a tiempo tendrás un año lleno de suerte. Si quieres vivir la experiencia a lo grande, te animamos a vivirla en persona en la Puerta del Sol de Madrid (recuerda que es necesario llegar a la plaza unas horas antes). Si estás en otra ciudad, no te preocupes, en casi todas se toman las uvas en algún lugar emblemático.



Estas informações foram úteis para você?




X
Spain BarcelonaSevilhaMadriMálagaCórdobaCorunha, AGranadaCádisLugoAstúriasHuescaAlicante/AlacantMúrciaLleidaCantábriaBizkaiaCastellón-CastellóRioja, LaGuipúscoaPontevedraValência-València.ValladolidAlmeriaToledoJaénCáceresLeónBurgosAraba/ÁlavaCiudad RealSegóviaHuelvaTarragonaCuencaZaragozaSalamancaGironaTeruelNavarraBadajozZamoraÁvilaOurenseAlbacetePalênciaGuadalajaraSóriaCanáriasBaleares
X
Baleares MaiorcaIbizaMenorca
X
Canarias LanzaroteTenerifeGran CanariaPalma, LaFuerteventuraLa Gomera