Cáceres

En Cáceres con José Pizarro

A veces, incluso los planes mejor trazados pueden desbaratarse de forma alarmante, pero si en ellos participa el sociable chef José Pizarro, todo parece de lo más normal. Fiona Dunlop se embarca en un viaje de descubrimiento de Extremadura con el chef afincado en Londres.

Hiperactivo, se mueve a la velocidad del rayo entre sus tres restaurantes, su ciudad natal de Cáceres y Talaván, el pueblo de su familia. Porque, a pesar de haber vivido en Londres durante los últimos 15 años, permanece totalmente fiel a sus raíces. Me convertí en la sombra del popular chef durante un fin de semana de vértigo para descubrir sus lugares favoritos de Cáceres, una espléndida ciudad Patrimonio de la Humanidad que portó el título de Capital Gastronómica de España en 2015. Con vistas panorámicas a las solitarias llanuras ondulantes de Extremadura, el barrio antiguo amurallado rezuma austeridad y nobleza. Coronada por soberbias torres renacentistas y salpicada de plazas y patios empedrados, es armoniosa, compacta y orgullosa sin ostentación. Se respira en el aire una historia única, de cruentas batallas contra los Moros y de conquistadores que regresan cargados con el botín del Nuevo Mundo.

Por Fiona Dunlop

  • 1 ATRIO: LA CUMBRE DEL CÁCERES GASTRONÓMICO

Las vírgenes de José no se quedan en Talaván; al día siguiente, en Cáceres, me lleva hasta la cumbre de una colina situada al este de la ciudad para visitar el Santuario de la Virgen de la Montaña, una maravillosa capillita barroca que alberga una preciosa estatua rodeada de hojas doradas y querubines. Fuera, admiramos el paisaje urbano sobre el telón de fondo de la planicie, llenamos nuestros pulmones y nos dirigimos a la ciudad monumental. La religión y el arte están muy bien para el espíritu, pero es hora de comer y la gastronomía nos llama a gritos. Ha llegado el momento de entrar en el templo gastronómico de Cáceres, el hotel-restaurante Atrio, situado en el punto más alto del casco viejo. El palacio, espectacularmente restaurado en 2010 por los arquitectos Tuñón + Mansilla, cuenta con 14 habitaciones, piscinas en la azotea, una colección de arte contemporáneo (Sean Scully, Andy Warhol y Tàpies, entre otros) y un frondoso patio. Sin embargo, toda la atención se centra en su joya: el restaurante y su laureada bodega, una de las mejores del mundo.  Sus visionarios dueños, José Polo, el director, y Toño Pérez, el cocinero con dos estrellas Michelin, dispensan una cálida bienvenida a José. La niña mimada de Polo es la bodega, que atesora alrededor de 35 000 botellas de vino de calidad insuperable. La más antigua, un Château Yquem de 1806, uno de los 78 Yquems que quedan en el mundo, descansa junto a una impresionante selección de Pomerol, Château Lafite, Mouton Rothschild, Haut Brion, Vega Sicilia y González Byass  

Tras una visita por la bodega guiada por el encantador sumiller, José Luis Paniagua, que resulta que fue compañero de colegio de Pizarro (más besos), por fin nos sentamos a una mesa redonda con la pareja de José, Peter, para embarcarnos en un viaje de descubrimiento culinario. Todo está exquisito, desde los ravioli de nabo y arenque con manzana y pepino hasta el brioche de oreja de cerdo ibérico o un risoto con reducción de shitake y trufa blanca. 15 deliciosos platos después, subimos a la terraza de la azotea para derrumbarnos en los sofás bajo el cielo cerúleo a contemplar el vuelo de los pájaros alrededor de la torre del campanario de San Mateo y las lejanas planicies, sentir la paz y disfrutar sin prisas mientras la luz se torna dorada. «Una hora aquí realmente dura una hora», dice José, «a diferencia de Londres, aquí sí hay tiempo». Por fin, parece que José Pizarro ha aflojado la marcha.  


Estas informações foram úteis para você?



X
Spain BarcelonaSevilhaMadriMálagaCórdobaCorunha, AGranadaCádisAstúriasLugoMúrciaHuescaLleidaAlicante/AlacantRioja, LaCastellón-CastellóBizkaiaCantábriaPontevedraGuipúscoaValência-València.AlmeriaValladolidLeónToledoBurgosJaénCáceresGironaTarragonaAraba/ÁlavaCiudad RealSegóviaHuelvaCuencaSalamancaTeruelNavarraZamoraZaragozaBadajozÁvilaGuadalajaraOurenseSóriaAlbacetePalênciaCanáriasBaleares
X
Baleares MaiorcaIbizaMenorca
X
Canarias LanzaroteTenerifePalma, LaGran CanariaFuerteventuraLa Gomera