Atualidade COVID-19

Conselhos para viajar com segurança

V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

none

Fue el primer gran acontecimiento global. La expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano inició el trayecto en Sevilla en el año 1519 y concluyó en 1522 con la vuelta al mundo. España lo conmemora con un programa de exposiciones, conciertos, congresos y hasta un tour por distintos puertos de una embarcación como las que completaron la primera vuelta al mundo.

España fue el punto de partida de una travesía que se extendió durante tres años y significó un hito histórico. Cinco embarcaciones con más de 230 hombres iniciaron una expedición hacia las Islas de las Especias (archipiélagos de la actual Indonesia) en busca de nuevas rutas y que concluyó con la trascendental vuelta al mundo en 1522.

Desde 2018 y hasta 2022 se sucederán en España los homenajes a este hecho histórico. Los actos tendrán especial relevancia en los puertos de inicio (Sevilla y Sanlúcar de Barrameda), el puerto de escala de Tenerife y la ciudad de Valladolid, donde el rey Carlos I de España acordó con Magallanes el inicio del viaje. Programa de actividades conmemorativas A lo largo de estos tres años se llevarán a cabo cerca de 200 actividades culturales de todo tipo, desde exposiciones y ciclos de conferencias, hasta conciertos, espectáculos de artes escénicas, rutas teatralizadas o talleres infantiles. Algunas de las citas culturales más destacadas serán la exposición itinerante “El viaje más largo”, organizada por Acción Cultural Española y el Archivo General de Indias, y la muestra del Museo Naval “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la Vuelta al Mundo”, que profundizarán en la trascendencia y las repercusiones internacionales que tuvo esta gran aventura. En el apartado de artes escénicas, hay que señalar el macroespectáculo “Sphaera Mundi” de la Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo en la econave Naumon, o el estreno de la ópera “Magallanes: no hay rosas sin espinas”. Réplica de la travesía original Por supuesto, también habrá lugar para actos de carácter náutico como, por ejemplo, el homenaje en Sanlúcar de Barrameda a los marinos que participaron en la expedición, con la presencia de la réplica de la Nao Victoria. Esta embarcación se convertirá, además, en la embajadora del V Centenario, ya que realizará una gira promocional internacional por los puertos de distintas ciudades, desarrollando actividades divulgativas que darán a conocer a sus visitantes la hazaña de Magallanes y Elcano. La réplica de la Nao Victoria no será la única embarcación que se lance a la mar. El PROS, un velero de 21 metros de la AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) zarpará de Sevilla para replicar el viaje y el itinerario de la primera vuelta al mundo, recalando a lo largo de tres años en los mismos lugares por los que pasaron Magallanes y Elcano hace 500 años.

V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano