Ramo de rosas sobre un libro

La fiesta de Sant Jordi en Barcelona

Rosas, libros y enamorados: nunca faltan en Barcelona el 23 de abril. El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornada festiva especialmente romántica. Es cuando los catalanes celebran su patrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosa tradición popular. Si quieres saber en qué consiste, cuál es su origen y cómo disfrutar de ella, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la fiesta de Sant Jordi y cuándo se celebra?

Es una de las celebraciones más originales de Cataluña y tiene lugar durante la primavera, el día 23 de abril. Se trata de una fiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo combinando la celebración del día del libro y del día de los enamorados. Ese díala costumbre es que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Sin embargo, cada vez está más extendido que tanto hombres como mujeres se regalen libros y rosas. Barcelona se convierte durante esta jornada en una enorme librería y floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad encontrarás puestos con las últimas novedades editoriales, verás a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, olerás el aroma de las rosas.

¿Qué puedes hacer y visitar en Barcelona el día 23 de abril?

Es un día para pasear por la ciudad y disfrutar del ambiente festivo. Son imprescindibles calles como las Ramblas, el paseo de Gracia, el paseo de Sant Joan y Rambla de Cataluña, donde abundan especialmente los puestos de ventas de libros y rosas y las actividades literarias como talleres y recitales. Además, durante la jornada es fácil disfrutar de las sardanas (bailes tradicionales) y los populares castells (torres humanas) en lugares como la plaza Sant Jaume. El día de Sant Jordi es también una oportunidad para visitar edificios como el ayuntamiento, el Palau Güell, el recinto modernista de Sant Pau, el Ateneo o el Palau de la Generalitat, donde es habitual que se organicen actividades especiales o un día de puertas abiertas con visitas gratuitas. Una de las visitas más especiales es la Casa Batlló, en cuya arquitectura Gaudí representó la leyenda de Sant Jordi y el dragón relacionada con la fiesta.

¿Cuál es el origen de la fiesta?

El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea, desde el siglo XV, el patrón de Cataluña; por otro, la famosa leyenda de Sant Jordi y el dragón (el caballero venció al dragón que atemorizaba al pueblo y a la princesa y al atravesarlo con la espada, del cuerpo de la bestia brotaron hermosas rosas rojas de las que Sant Jordi regaló una a la princesa); y, además, la antigua costumbre medieval de visitar la capilla de Sant Jordi del Palacio de la Generalitat, en donde se solía realizar una feria de rosas o “de los enamorados”. Por esta razón, Sant Jordi también es conocido como el patrón de los enamorados en Cataluña.



Esta informação foi útil?




O QUE FAZER EM ESPANHA? RESERVE AQUI A SUA ATIVIDADE

Ver todas as atividades


X
Spain BarcelonaSevilhaMadridMálagaCórdovaCorunhaGranadaCádisAstúriasLugoMúrciaHuescaLleidaAlicante/AlacantLa RiojaCantábriaCastellón-CastellóBiscaiaGipuzkoaPontevedraValencia-ValènciaAlmeríaLeãoValladolidBurgosJaénToledoCáceresGironaTarragonaAraba-ÁlavaCiudad RealSegóviaHuelvaCuencaSalamancaTeruelSaragoçaNavarraZamoraBadajozÁvilaOurenseSóriaAlbacetePalenciaGuadalajaraCanáriasBaleares
X
Baleares MaiorcaIbizaMenorca
X
Canarias LanzaroteTenerifeGrã CanáriaLa PalmaFuerteventuraLa Gomera