Percurso



Esta etapa passa por...

Salas, El Llanón, Porciles, Bodenaya, La Espina, La Pereda, Bedures, La Milladiega, El Pedregal, La Escalada, Zarracin, Tineo

Destinos destacados

Descrição

Rota pertencente a:
Camino de Santiago

Nome do trajecto:
Camino Primitivo

Distância:
19 Km

Modo de deslocamento
  • 4,45. A pie

  • En bicicleta

Principais dificuldades
La etapa comienza pasando bajo el arco que une el Palacio de Valdés Salas con la torre medieval. Un fuerte repecho lleva hasta la N-634, plagada de camiones. Tras un kilómetro, hay un sendero que sube hasta las casas de Porciles. A partir de ahí la etapa no presenta largos ascensos, sólo algún que otro repecho. La planicie de la Sierra de Bodenaya, sobre todo hasta La Espina puede hacerse dura si sopla el viento. En días de lluvia, el camino, principalmente a partir de La Pereda, puede ser un auténtico barrizal. Desde el Pedregal pueden encontrarse riachuelos fluyendo por el recorrido.

Flora, fauna e cultivos
En la primera parte del tramo de ascenso a La Espina, zonas boscosas y al final, al raso, vistas magníficas de los paisajes de Tineo. En el último tramo el camino cruza frondosas zonas de roble y haya.

Produtos de gastronomia e pastelaria
El producto más típico es el Chosco de Tineo, un embutido curado y ahumado en ciego de cerdo. Los ingredientes que se emplean en su elaboración son 80% como mínimo de cabecera de lomo y 15 % mínimo de lengua, sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego del cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular.



X
Spain BarcelonaSevilhaMadridMálagaCórdovaCorunhaGranadaCádisAstúriasLugoHuescaMúrciaAlicante/AlacantLleidaLa RiojaCantábriaCastellón-CastellóBiscaiaPontevedraGipuzkoaAlmeríaValladolidValencia-ValènciaLeãoBurgosToledoJaénCáceresGironaTarragonaAraba-ÁlavaCiudad RealCuencaSalamancaSegóviaHuelvaNavarraTeruelSaragoçaZamoraÁvilaBadajozOurenseGuadalajaraSóriaAlbacetePalenciaCanáriasBaleares
X
Baleares MaiorcaIbizaMenorca
X
Canarias LanzaroteTenerifeLa PalmaGrã CanáriaFuerteventuraLa Gomera