Poste del Camino de Santiago

Camino de Santiago: consejos prácticos

Hay diferentes formas de hacer el Camino de Santiago: a pie, en bici, a caballo… Todas te permitirán descubrir la riqueza cultural y natural que posee España. Elige tu opción y disfruta de la experiencia como más te guste. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te harán más cómodo el viaje.

Consejos para todos

Etapas

- Las etapas establecidas cubren generalmente tramos de entre 20 y 30 kilómetros diarios a pie; y de entre 60 y 70 kilómetros en bicicleta. Sin embargo, cada persona puede planificarse el recorrido en función de su edad, ritmo o condición física, haciendo etapas más largas o cortas según le convenga

¿Dónde empezar el Camino? - No existe un punto de inicio establecido y puedes hacerlo desde cualquier tramo del mismo. - Si quieres obtener la Compostela (acreditación de haber realizado el Camino) deberás realizar al menos 100 kilómetros a pie o 200 en bici. - Existen lugares muy populares para comenzar el Camino de Santiago. Son los casos de Roncesvalles, en Navarra, con un recorrido que se realiza en alrededor de 35-40 días; y Sarria, en Lugo, con un recorrido que se hace en alrededor de una semana y permite obtener la Compostela. - Puedes consultar las etapas del Camino de Santiago en este enlace. Señalización - Sigue siempre las flechas amarillas. Fíjate bien porque las encontrarás en muchos sitios: en muros, en el suelo, en árboles, piedras, postes, etc… Si en algún momento te pierdes o dudas, sólo tienes que preguntar, te indicarán encantados por dónde debes ir.

Alimentación

- Conviene empezar la jornada desayunando fuerte. Los caramelos, dulces y frutos secos te vendrán muy bien para reponer fuerzas a lo largo de la etapa. También procura beber mucha agua durante el trayecto, sin esperar a tener sed. Por el camino encontrarás numerosas fuentes donde rellenar la botella o cantimplora. - En cuanto a las comidas y cenas, tienes toda clase de restaurantes, cafeterías y bares en los que, además de recuperar energías, podrás probar la gastronomía típica de cada lugar. En algunos locales también ofrecen un “menú del peregrino” a buen precio.

Vestimenta

- La vestimenta debe ir acorde a la época del año. Desde la primavera hasta el otoño es un buen período para emprender el Camino, siempre teniendo en cuenta que julio y agosto son los meses de más calor y en los que hay más gente. - Procura que la ropa sea cómoda y que transpire. Lleva también un jersey o algo de abrigo para por la noche, un gorro para protegerte del sol y crema de protección solar.

Credencial y Compostela



  • La credencial te servirá para alojarte en los albergues de peregrinos. Te la pueden hacer en el mismo albergue donde comiences el Camino; o también puedes conseguirla antes del viaje, acudiendo a las asociaciones de Amigos del Camino.
  • La credencial es distinta a la “Compostela”: ésta se concede a aquellos que peregrinan por motivos religiosos o espirituales y que han hecho, al menos, los últimos 100 kilómetros a Santiago andando o a caballo, o los últimos 200 kilómetros en bicicleta, principalmente.

Esta informação foi útil?



O QUE FAZER EM ESPANHA? RESERVE AQUI A SUA ATIVIDADE

Ver todas as atividades

X
Spain BarcelonaSevilhaMadridMálagaCórdovaGranadaCorunhaCádisMúrciaHuescaValencia-ValènciaLleidaCáceresLugoCantábriaLa RiojaAstúriasPontevedraBiscaiaAlicante/AlacantCastellón-CastellóGipuzkoaJaénBurgosToledoLeãoGironaAraba-ÁlavaValladolidCiudad RealTarragonaHuelvaSegóviaAlmeríaSaragoçaÁvilaSalamancaTeruelNavarraCuencaZamoraBadajozAlbaceteOurensePalenciaSóriaGuadalajaraCanáriasBaleares
X
Baleares MaiorcaIbizaMenorcaFormentera
X
Canarias La PalmaLanzaroteTenerifeGrã CanáriaFuerteventuraLa GomeraEl Hierro