Este sitio Web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies




Las aves, muy de cerca

Mete en tu maleta unos prismáticos y acércate al mundo de la observación de aves o birdwatching de una manera divertida. No hace falta que seas un experto en la materia, sólo que estés dispuesto a disfrutar de un verdadero espectáculo de la naturaleza: miles de aves sobrevolando los cielos. Descubre los lugares más interesantes en el interior de España y guías especializados te darán todas las claves para no perder un detalle. Un aviso: quien lo prueba, se hace una apasionado de las aves.


Castilla–La Mancha

Turismo de Castilla-La Mancha

Muchas de las especies que anualmente se desplazan entre Europa y África eligen Castilla–La Mancha para descansar. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el Parque Nacional de Cabañeros o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel son algunos de los entornos naturales que tienes que apuntar en tu “agenda ornitológica”. Si lo deseas, te acompañarán guías especializados en el medio ambiente de Castilla – La Mancha y en las costumbres de las aves.

También en esta zona

Consejos prácticos

  • >Te recomendamos ponerte en contacto con una empresa de turismo activo antes de organizar tu viaje. Muchas de ellas ofrecen rutas basadas en el birdwatching tanto para principiantes como para expertos.
  • >Primavera, otoño e invierno son las mejores épocas para la observación de aves en Castilla – La Mancha.
  • >Debes evitar molestar a las aves, manteniéndote siempre en los lugares señalizados.

Información y reservas

Aves en Castilla-La Mancha

Propuestas de viaje

Castilla y León

Turismo de Castilla y León

Si te gusta descubrir aves en su hábitat natural, en Castilla y León disfrutarás a lo grande con sus más de 500 kilómetros de rutas señalizadas para su observación. Además, alrededor de 250 alojamientos rurales disponen de personal con formación en ornitología y ofrecen información práctica sobre la zona y las aves que encontrarás. Sólo tienes que elegir dónde quieres descansar y prepararte para observar especies típicas de la región como la cigüeña negra, el buitre leonado, el milano real, el alimoche, el buitre negro, el treparriscos… en entornos tan espectaculares como el Parque Nacional de Picos de Europa.
 

También en esta zona

Consejos prácticos

  • >A la hora de reservar un alojamiento, te recomendamos que visites los sitios web de las empresas locales que organizan actividades relacionadas con la observación de aves. Las encontrarás también en el enlace del proyecto TRINO.
  • >En la web www.birdwatchinspain.com puedes descargarte rutas y, en algunos casos, aplicativos de realidad aumentada para el móvil.
  • >Debes evitar molestar a las aves, manteniéndote siempre en los lugares señalizados.

Información y reservas

Aves en Castilla y León

Extremadura

Turismo de Extremadura

¿Sabías que más de 300 especies de aves sobrevuelan Extremadura a lo largo del año? ¿Y que es refugio de algunas de las más amenazadas de Europa como el águila imperial o la cigüeña negra? En Extremadura no sólo encontrarás una gran variedad de aves, espacios naturales (como el Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Natural de Cornalvo) y rutas recomendadas para la ornitología, también podrás asistir a varios eventos relacionados con esta temática: el Festival de las Grullas de Extremadura, el Festival de las Aves de Cáceres, el Festival Internacional de Turismo Ornitológico y el Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza. Ven a uno de los destinos más demandados por ornitólogos y aficionados a las aves de todo el mundo.

También en esta zona

Consejos prácticos

  • >Si vas a realizar avistamiento de manera libre y sin la ayuda de guías especializados, te recomendamos visitar los centros de interpretación más cercanos para informarte sobre el lugar y las aves.
  • >Debes evitar molestar a los animales, manteniéndote siempre en los lugares señalizados.
  • >Dependiendo del hábitat (Extremadura cuenta con bosque mediterráneo, dehesa, roquedos, matorrales, pastizales, cultivos, embalses y ríos) encontrarás diferentes especies de aves.

Información y reservas

Aves en Extremadura

Propuestas de viaje

Navarra

Turismo de Navarra

Navarra cuenta con multitud de lugares recomendados para la observación de las aves (Parque Natural del Señorío de Bértiz o Parque Natural de las Bardenas Reales, entre otros). Todos se caracterizan por poseer accesos fáciles y por permitir la observación sin molestar ni poner en riesgo a las aves. Si te animas a viajar hasta Navarra, hallarás varios puntos de información ornitológica (centros de interpretación, observatorios y áreas naturales recreativas), empresas que ofrecen estos servicios, alojamientos adecuados para esta práctica… y ¡más de 300 especies esperando tu visita!

También en esta zona

Consejos prácticos

  • >Dependiendo del hábitat (Navarra cuenta con robledales atlánticos, hayedos, alta montaña, lagunas y embalses, regadíos, paisajes estepizados…) encontrarás diferentes especies de aves. Según el lugar a visitar podrás necesitar un tipo de óptica u otro.
  • >En verano, se recomienda realizar las salidas durante la mañana o la tarde para evitar el calor de las horas centrales del día.
  • >Las áreas de montaña son aconsejables para la primavera y el verano, cuando no hay nieve en la zona.
  • >Consulta la presencia de viento antes de tu salida, sobre todo en la zona de la Ribera.
  • >Debes evitar molestar a las aves, manteniéndote siempre en los lugares señalizados.
  • >En la página de Birding Navarra encontrarás toda la información necesaria y el contacto con los servicios (guías, agencias y alojamientos) para organizar tu viaje.

Información y reservas

Aves en Navarra

Propuestas de viaje


X Cambiar a la versión móvil