Rogelio López Cuenca. «Opium Pop». Galería Juana de Aizpuru en Madrid © Galería Juana de  Aizpuru

Una ruta por las galerías de arte de Madrid

Arte en pequeña escala y más allá de los grandes museos de Madrid. Te descubrimos las zonas donde se encuentran muchas de las pequeñas galerías de arte contemporáneo de la ciudad. Además, te proponemos algunas citas y actividades que te permitirán, por ejemplo, conocer a los artistas o visitar sus talleres.

Localização


Madrid

El Tiempo


sol

Máx.
10º

Mín.

Barrio de Salamanca

Aquí fue donde aparecieron las primeras galerías de arte contemporáneo de Madrid, en la década de 1970. Actualmente es uno de los barrios más señoriales de Madrid y sus calles albergan numerosos espacios dedicados a la difusión y venta de obras de arte. Algunas de las más conocidas son Álvaro Alcázar, Casado Santapau, Fernández Braso, Guillermo de Osma, Inés Barrenechea, Michel Soskine, Nieves Fernández o Parra & Romero. Todas programan interesantes exposiciones en las que tiene entrada el arte moderno, la abstracción o montajes originales. Cómo llegar: las paradas de metro de Velázquez, Serrano o Colón son buenos puntos de partida para iniciar un recorrido a pie para descubrir estas galerías que se reparten por las calles Castelló, Claudio Coello, Piamonte y alrededores.

Zona entre Alonso Martínez y Chueca

Son calles de ambiente joven y desenfadado en las que encontrarás algunas de las galerías de arte más reconocidas de Madrid. De hecho, aquí han expuesto artistas de renombre como Miquel Barceló o Chema Madoz, en la galería Elvira González; o los fotógrafos documentales Albero García Alix y Cristina García Rodero, en Juana de Aizpuru. Otras importantes galerías son Marlborough y Heinrich Ehrhardt, reconocidas por su apuesta por artistas emergentes; o Cayón, La Caja Negra, Max Estrella, Oliva Arauna, Pilar Serra y Travesía Cuatro. Por su parte, la galería Elba Benítez sobresale por sus exposiciones en formato video y sus instalaciones site –specific. Cómo llegar: la mayoría de estas galerías se encuentran en el triángulo formado por las paradas de metro de Alonso Martínez, Tribunal y Chueca y sus alrededores, en calles como Barquillo, Santo Tomé, San Mateo, Santa Engracia o San Mateo.

Barrios de Lavapiés y de Las Letras

La zona de Lavapiés con mayor concentración de galerías es la de los alrededores del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en ellas tienen protagonismo los artistas jóvenes. Por ejemplo, en la calle Doctor Fourquet se encuentran Casa sin fin, Espacio Mínimo, F2 Galería, Helga de Alvear, Maisterravalbuena, Moisés Pérez de Albéniz y Nogueras Blanchard. Mientras, en el Barrio de las Letras algunas de las más conocidas son Formato Cómodo, Ponce + Roble y The Goma. Destaca Leandro Navarro por sus exposiciones de vanguardia histórica y arte moderno internacional. Su colección incluye obras de Dalí, Picasso, Miró, Gris, Kandisky o Tàpies, entre otros. Cómo llegar: las paradas de metro de Atocha, Antón Martín y Lavapiés son perfectas para iniciar una ruta por las galerías de arte de esta zona. Además, puedes ir a pie siguiendo prácticamente cualquier recorrido turístico por Madrid.

Citas con el arte contemporáneo

Si te gusta el arte, ten en cuenta estas ferias y actividades para organizar tu visita a Madrid:

ARCO: es el gran evento de arte contemporáneo de Madrid. Es en febrero y expone lo mejor del sector a nivel internacional. JustMad y Art Mad: dos ferias de arte contemporáneo que se celebran en el centro de Madrid coincidiendo con ARCO. Estampa: entre septiembre y octubre reúne a galerías, editores e instituciones dedicadas a la colección, promoción y difusión de ediciones de arte contemporáneo. Apertura Madrid Gallery Weekend: un fin de semana de septiembre dedicado al arte y la cultura con exposiciones y actividades simultáneas en múltiples galerías de Madrid. Open Studio: una oportunidad para visitar estudios de artistas. Sin fecha fija, suele celebrarse en octubre. Semana de la Arquitectura: visitas guiadas, talleres, conferencias y muchas más actividades al principio del mes de octubre.

Ten en cuenta



  • Además, recuerda que siempre puedes consultar la agenda cultural de www.spain.info para encontrar exposiciones, ferias de arte, festivales y eventos de tu interés en España.

Esta informação foi útil?



Agenda


Ver todos


X
Spain BarcelonaSevilleMadridMalagaCordobaA CoruñaValenciaCadizGranadaCantabriaCáceresMurciaPontevedraLleidaAlicante - AlacantLa RiojaCastellón - CastellóGuipúzcoa - GipuzkoaAsturiasLugoVizcaya - BizkaiaGironaHuescaToledoBurgosJaénTarragonaÁlava - ArabaAlmeríaÁvilaLeónHuelvaSegoviaZaragozaTeruelSalamancaCiudad RealValladolidBadajozNavarreCuencaZamoraPalenciaOurenseAlbaceteGuadalajaraSoriaCanary IslandsBalearic Islands
X
Baleares MajorcaIbizaMinorcaFormentera
X
Canarias LanzaroteLa PalmaGran CanariaTenerifeFuerteventuraLa GomeraHierro