Saludable, versátil y capaz de tener mil gustos distintos. El arroz, uno de los alimentos más consumidos del mundo, es un ingrediente imprescindible en la gastronomía española. Por algo España es el segundo mayor productor de este cereal en Europa. En los restaurantes españoles encontrará una variedad inmensa de platos cuyo principal protagonista es el arroz, y todos deliciosos. La famosa paella es sólo uno de ellos.

En España, tratándose de arroz, el límite es la imaginación. Las posibilidades que ofrece este pequeño grano en la cocina española son casi infinitas, y el resultado suele ser excelente. Además, el arroz es sano: resulta fácil de digerir, no tiene colesterol ni gluten y, al ser rico en hidratos de carbono, es un alimento muy nutritivo. Ya sea como plato principal, de postre o como guarnición, el repertorio de sabores arroceros que encontrará es tan variado y diferente que jamás se aburrirá de comerlo. Y es que este cereal admite toda clase de acompañamiento: legumbres, carne, verdura, pescado, marisco… El secreto consiste en elegir la combinación adecuada y en la manera de elaborarlo, un auténtico ritual que es esencial seguir para que en el proceso adquiera el sabor del resto de los ingredientes originando un plato de gusto único.

Gran protagonista: la paella

En España “salir a comer un arroz” con la familia y los amigos es algo habitual. Es una comida para compartir, ya que los platos se cocinan como mínimo para dos personas. Si usted desea pedirlo para comer a una hora concreta, conviene que avise en el restaurante con antelación, para que lo tengan en su punto cuando se siente en la mesa. Si no, deberá esperar alrededor de 45 minutos, porque dependiendo de la receta elegida, el tiempo de preparación puede oscilar entre 30 minutos y una hora, aproximadamente. Por cierto, cuando se lo sirvan déjelo reposar de 5 a 10 minutos, entonces estará listo para comer.

En la actualidad la mayoría de los arroces se pueden degustar en cualquier lugar de España, pero algunas especialidades son muy tradicionales en ciertos sitios, sobre todo por el litoral del mar Mediterráneo. Entre ellas, por supuesto, el plato más internacional, la paella, típica de Valencia, donde existen de muchos tipos (de verduras, de marisco, mixtas…). Otras recetas populares son el arroz en caldero, que se sirve con alioli (una especie de salsa de mahonesa y ajo); el arroz al horno, cocinado en cazuela de barro; el arroz a banda, en el que se cuece sólo el arroz en un fumet de pescado preparado anteriormente; el arroz con costra, llamado así por la forma que adquiere la yema de huevo que se echa por encima; o el arroz negro, cuyo singular color se debe a la tinta de los calamares que se utilizan.

Y si le apetece tomar arroz no sólo como plato principal, puede probarlo como entrante, en una sopa de picadillo, clásica de Andalucía, o también como postre: el dulce más famoso es el arroz con leche, originario de Asturias, donde consiguen transformarlo en una crema deliciosa con toques de vainilla, limón, canela y caramelo.

Arroces con nombre propio

Los árabes fueron quienes introdujeron este cereal en España en el siglo VIII. Su cultivo es una actividad importante en ciertos humedales que también son de interés turístico, como la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o las marismas del Guadalquivir en el entorno del Parque de Doñana. Incluso existen marcas de Denominación de Origen que amparan la calidad y características propias de la producción de algunas regiones, como el Arroz de Valencia (que se cultiva en el entorno del Parque Natural de la Albufera de Valencia), el Arroz del Delta del Ebro en Tarragona, y el Arroz de Calasparra, que se produce en Murcia y Albacete . No dude en llevarse estos arroces de recuerdo para cocinar en su casa, cuando los pruebe notará la diferencia.

Si la gastronomía de España es famosa en todo el mundo, el arroz es uno de sus emblemas más sabrosos. Deje que su paladar le descubra el porqué.




Esta informação foi útil?





X
Spain BarcelonaSevilleMadridCordobaMalagaValenciaA CoruñaCadizGranadaCáceresCantabriaAlicante - AlacantMurciaLleidaCastellón - CastellóPontevedraGuipúzcoa - GipuzkoaAsturiasLa RiojaHuescaVizcaya - BizkaiaGironaToledoLugoÁlava - ArabaJaénBurgosAlmeríaTarragonaHuelvaLeónSegoviaZaragozaTeruelÁvilaSalamancaCiudad RealValladolidBadajozCuencaNavarreZamoraPalenciaOurenseSoriaAlbaceteGuadalajaraCanary IslandsBalearic Islands
X
Baleares MajorcaIbizaMinorcaFormentera
X
Canarias LanzaroteLa PalmaGran CanariaTenerifeFuerteventuraLa GomeraHierro