Monumento Natural Cuevas del Ojo Guareña




Dados de contacto

Norte de Burgos, Ctra. BU - 526.
09568  Merindad de Sotoscueva, Burgos  (Castilla y León)
cp.ojoguarena@patrimonionatural.org
http://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/ojo-guarena
Tel.:+34 947138614

Localização

Monumento Natural Cuevas de Ojo Guareña

  • x

    Q de Qualidade Turística, marca que representa a qualidade no setor turístico de Espanha.

  • x

    Ecoturismo. Acreditação CETS (Carta Europeia de Turismo Sustentável) a determinados espaços naturais.




Descrição

Monumento Natural Cuevas de Ojo Guareña

Es uno de los mayores complejos kársticos de España

De gran belleza e interés espeleológico, alberga especies de invertebrados únicas en el mundo. El conjunto de Cuevas de Ojo Guareña, situado al norte de la provincia de Burgos, comprende parte de los municipios de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija. Está formado por 18 cuevas principales con más de 100 kilómetros de desarrollo, que se encuentran conectados entre sí, originando un gran laberinto en el interior de la tierra. Presentan formaciones geológicas de extraordinario interés y son un yacimiento arqueológico muy importante, en el que se han hallado pinturas rupestres, grabados, restos de cerámica y utensilios desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Destacan, entre otras, las muestras de la Sala de Pinturas, la Cueva del Kaite, la Sala de la Fuente y las marcas de pies descalzos de la Sala de las Huellas, que datan del año 15.000 a.C.  

Municípios

Burgos (Castilla y León)

Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija


  • Tipo de espaço Monumento Natural
  • Superfície 13.850 hectares

Mapa

Acessos e ambiente

Informação cultural

Una de las principales galerías de Ojo Guareña es la Cueva y Ermita de San Bernabé, que a lo largo del tiempo fue un importante centro cultural, religioso y administrativo. Se puede realizar una visita guiada por su interior, que permite contemplar, entre otros elementos, sus grabados rupestres y pinturas populares de los siglos XVIII y XIX.

Informação ambiental

Este conjunto rocoso se encuentra entre dos zonas climáticas diferenciadas (Atlántica y Mediterránea), rodeado de un paisaje diverso de montes, bosques, praderas y pequeños valles. En la zona habitan mamíferos como el gato montés, la gineta o el corzo; y anidan especies de aves como el búho real, el halcón peregrino, el azor, el águila real o el buitre leonado. No obstante, la fauna más importante es la del interior de las cuevas, en donde se han descubierto hasta la fecha 115 especies de invertebrados cavernícolas, de las cuales 16 son endémicas de Ojo Guareña.

Informação visitas

Se puede conocer a fondo este espacio natural a través de varias rutas de senderismo, con diferentes niveles de dificultad y para todos los públicos. En la Casa del Parque ofrecen completa información al respecto.