La GR 131 nace a partir de la unión lógica de dos grandes rutas montañeras de La Palma: La Ruta de los Volcanes y el recorrido de la Crestería de la Caldera de Taburiente.
Para redondear el sendero, se ha alargado por ambos extremos hasta el mar, de manera que en la actualidad es posible unir, en tres jornadas, el Faro de Fuencaliente y el Puerto de Tazacorte recorriendo la cresta dorsal de la isla. En su origen este camino servía para comunicar las localidades más alejadas entre sí, ya que se ascendía por un camino radial hasta la actual GR 131, y se seguía éste hasta encontrar el camino radial de descenso al punto de destino. También ha sido el principal camino de la transhumancia de las manadas del ganado caprino de la cumbre a la costa.
Una de las excursiones más frecuentadas en La Palma es la Ruta de los Volcanes, comenzando a caminar en el Refugio del Pilar y llegando a Fuencaliente (Los Canarios) o bien hasta el mismo borde del mar. El sendero atraviesa la dorsal sur de la isla, donde se alinean las manifestaciones del vulcanismo más reciente (menos de 200.000 años). Entre otros, se camina junto a los siguientes volcanes: Pico Birigoyo, Pico Nambroque, Volcán de San Juan u Hoyo Negro (erupción en 1949), Volcán Duraznero, Las Deseadas (máxima altura de la excursión, con 1949 m), Montaña del Charco (activa en 1712), Volcán Martín (erupción en 1646), Montaña Pelada, Montaña del Fuego y Caldera de Los Arreboles. A partir de ahí, cruza transversalmente el GR 130 y desciende hasta Los Canarios. La ruta puede continuarse hasta la misma costa, pasando por los volcanes San Antonio y Teneguía, activo éste último en 1971.
En dirección norte, la GR 131 se dirige por la cresta de la Cumbre Nueva aprovechando una pista forestal que llega hasta más allá del puerto del Reventón (1350 m). A partir de ahí, el sendero va ascendiendo las sucesivas y cada vez más elevadas cimas, recorriendo por el mismo borde la Caldera de Taburiente hasta alcanzar su máxima altura: el Roque de los Muchachos (2436 m), desde donde la ruta desciende hasta el mar, en el Puerto de Tazacorte.
Detalhes da rota
Local de saída: Puerto de Tazacorte
Local de chegada: Faro de Fuencaliente
Dificuldade: Alta
Distância(km): 110
Número de etapas: 3
Cartografia: I.G.N. 1:50.000. 1083 Los Sauces, 1085 Santa Cruz de la Palma, 1087 Los Canarios.
Guia de topografia: Folleto.
Itinerário
Principal:
Puerto de Tazacorte - Roque de los Muchachos - Refugio del Pilar - Fuencaliente - Faro de Fuencaliente.
Localização
Federación canaria de montañismo
Calle Hero 53
38008
Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Dados de contacto
Federación canaria de montañismo
Tel.: +34 922 24 02 83
Fax: +34 922 24 02 83
Em GR 131: El Bastón (Ruta de la Crestería - de los Volcanes) pode…
Alojamentos
Restaurantes
Postos de Turismo
Onde fica?
Outros caminhos

Todos os direitos reservados. Turespaña / Segittur © 2013
Portal gerido por: Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR)











































