Datos de contacto

Localización

Lleida

Descripción

Se trata de la primera ruta de gran recorrido balizada en España.

Su señalizacion empezó el año 1974 debido a una petición de Le Comité National de Sentiers de Grande Randonnée (después F.F.R.P.) de Francia a la Federación Española de Montañismo (después F.E.D.M.E.), solicitando la continuación de la GR 7 francesa hasta el Estrecho de Gibraltar. El encargo fue realizado por la Federación Catalana por estar en Cataluña la entrada de este sendero europeo. El trazado tiene su entrada por el puesto fronterizo de la carretera entre La Seu d´Urgell y Andorra, toda vez que, a principio de los años 70, no podía nadie entrar o salir de España por cualquier punto que no fuera un puesto aduanero oficial. Inicialmente sigue la ribera derecha del río Valira hasta entrar en La Seu d'Urgell. Dirigiéndose luego hacia el sur, va subiendo por las estribaciones occidentales de la Sierra del Cadí hasta llegar a Tuixén, donde vuelve a ascender para ganar el Collado dels Ports, que separa la Sierra del Cadí de la de Port de Comte. Entra entonces en la cuenca del río Cardener, pasa cerca de sus Fuentes, bajando por el valle hasta Sant Llorenç de Morunys, donde coge el camino directo a Solsona, el cual va a pasar al pie de la formidable meseta cortada a pico en todo su contorno, en cuya cima está el Santuario de Nuestra Señora de Lord. Desde Solsona va al relativamente moderno Santuario del Miracle, regentado por los Padres Benedictinos y actualmente residencia de religiosos ancianos o enfermos. Es digna de visitar la iglesia, con un precioso altar barroco del escultor Carlos Morató (s. XVIII). Pasa después por el Castillo-Santuario de Pinós donde, delante del cementerio, parte la GR 171, que va directamente hasta Paüls. Va siguiendo por las alturas de la sierra hasta llegar al muy bien reconstruido Castillo de Boixadors. Continúa en dirección sur pasando por Rubió, desde las cercanías de Jorba va girando al suroeste apartándose de Igualada para ir a pasar por el pueblecito de Bellprat, situado al pie del que fue formidable Castillo de Queralt, uno de los fuertes baluartes de la milenaria Marca Hispánica de cara a los ejércitos árabes. De aquí parte la variante GR 172 que va hacia el este, para pasar por Montserrat y volver de nuevo a encontrar la GR 7 en La Mussara. Cruza el río Gaià y pasa por Pontils, Vallespinosa y Cabra del Camp, desde donde sube a la cordillera litoral para ir a pasar por el pintoresco pueblecito de Miramar. Baja por Lilla y va a cruzar el río Francolí por la Riba, hasta llegar a Mont-Ral. Luego va siguiendo por la parte alta de la Sierra de La Mussara, pasando por el refugio de La Mussara, muy cerca del enlace con la GR 172, y después por Gallicant, Arbolí y el Collado de Alforja. De allí va al Santuario de Puigcerver y antes de llegar al Collado de la Teixeta, pasa cerca de la Residencia Mas de Mestres. Baja a la Argentera pasando entre los desmontes de las antiguas minas de galena argentífera que dieron nombre al pueblo, y vuelve a subir a lo alto de la sierra para dirigirse a Colldejou, y de allí a Llaverai y a Tivissa. Cruza la depresión dels Burgans hasta Rasquera, al pie de los Montes de Cardó, para ir a cruzar el río por Benifallet, subiendo luego hasta Paüls, donde se une a la GR 171 que había dejado en Pinós. Aquí, la GR 7 tiene dos posibilidades: subir a la sierra de la Espina para seguir hasta el Refugio de Caro o hacer la variante GR 7.6, de recorrido menos duro, que pasa por Alfara de Carles y por el Toscar, para subir también al Refugio de Caro. Desde el refugio va siguiendo las crestas de la cordillera de los Ports de Beceite hasta pasar por el refugio de la Fontferrera y entrar seguidamente en la provincia de Castellón, cerca del Tossal dels Tres Reis, donde limitaban el reino de Aragón, el reino de Valencia y el Principado de Catalunya. Bajando un poco se llega finalmente al pueblecito de Fredes, lugar donde empieza el recorrido de la GR 7 valenciana.

Detalles de la ruta

Lugar de salida: Andorra
Lugar de llegada: Fredes
Dificultad: Alta
Distancia (km): 375
Número de etapas: 15

Itinerario

Principal:

La Farga de Molas (Lleida) - Anserall - La Seu d'Urgell - Bastida - Fòrnols –Tuixén - Coll de Ports - La Coma - Sant Llorenç de Morunys - Lladurs –Olius - Solsona - el Miracle - Sant. de Pinós - Sant Pere Salavinera - Rubió –Bellprat - Pontils - Vallespinosa - Cabra del Camp - Miramar - Lilla – Vilabert - La Riba - Mont-Ral - Mussara - Arbolí - Puigcerver - Coll de la Teixeta –Argentera - Colldejou - Coll de Guix - Llavería - Coll de Montal - Tivissa –Rasquera - Benifallet - Paüls - Caro - Casetes Velles - Refugi Font Ferrera (GR 8) - Fredes (Tarragona).

Variante GR 7-3:

Coll del Guix - Mola de Colldejou - Coll Roig. GR 7-8: Prenaleta - Lilla.

Servicios

Ferrocarril en Sant Pere Salavinera, Vilaverd, La Riba, Argentera. Autobuses en La Seu d’Urgell, St. Llorenç de Morunys, Solsona, Bellprat, Cabra del Camp, Lilla, Argentera, Colldejou, Tivissa, Benifallet. Alojamiento en La Seu d’Urgell, Tuixén, La Coma, St. Llorenç de Morunys, Solsona, Santuario de Pinós, Jorba, Pontils, Lilla, Mas Mestres, Coll-dejou, Tivissa, Benifallet, Paüls, Caro, Fredes. Refugio con guarda en Can Escolà, El Tronc, Miramar, Mont-Ral, La Mussara, Puigcercer, Caro, Fontferrera. Avituallamiento en todos los lugares en donde hemos indicado posibilidad de alojamiento y además en Santuario Pinós, Can Escolà, Cabra del Camp, Vilaverd, La Riba, Mont-Ral, Arbolí, Argentera, Rasquera.

Mapa

X
Spain SevillaBarcelonaMadridCórdobaMálagaValencia-ValènciaCoruña, ACádizGranadaHuescaCáceresCantabriaGipuzkoaAlicante-AlacantPontevedraMurciaLleidaRioja, LaAsturiasCastellón-CastellóBizkaiaToledoGironaLugoAraba-ÁlavaJaénBurgosAlmeríaTarragonaHuelvaLeónTeruelÁvilaSalamancaSegoviaCiudad RealZaragozaValladolidCuencaBadajozNavarraZamoraPalenciaOurenseSoriaAlbaceteGuadalajaraCanariasBaleares