Diese Website verwendet Cookies zur Verbesserung der Surferfahrung des Benutzers. Wenn Sie weiter surfen, gehen wir davon aus, dass Sie mit der Verwendung einverstanden sind. In unserer Cookie-Politik erhalten Sie mehr Information bzw. Anweisungen zur Änderung der Konfiguration




Turismo y deporte en contacto con la naturaleza



No es necesario rebuscar en el planeta para disfrutar de una emocionante aventura en contacto directo con la naturaleza. En España existen infinidad de empresas y guías especializados encargados de realizar todo tipo de actividades de recreo en el campo, en el mar, la montaña y también en el aire. Un extenso catálogo de interesantes propuestas con los todos los ingredientes: turismo, ocio y contacto con la naturaleza. Opciones muy sugerentes para disfrutar de las maravillas naturales que brinda un país como complemento esencial para el visitante.

Cómo en muy pocos lugares del planeta, en España abundan los espacios naturales costeros y de interior que invitan a la aventura en cualquiera de sus modalidades. Su extenso litoral, la vasta superficie de sus sistemas montañosos y su variada climatología hacen de este país una de las naturalezas más ricas de Europa. Esta belleza inusual del paisaje no pasa inadvertida por los entusiastas de los deportes de naturaleza o de aventura de todo el mundo.

El senderismo, el esquí, el windsurf, la vela, la escalada o las rutas en bicicleta son un ejemplo de las actividades más comunes que vienen practicando de manera individual muchos turistas cuando visitan España. Sin embargo, otros deportes van generando cada vez más entusiasmo: los viajes en globo, el paracaidismo, el buceo, el 4x4, el rafting, el ala delta, el vuelo a vela, el descenso de cañones, la espeleología, el parapente o el piragüismo, entre otros.

La gama es muy extensa y hay propuestas para todos los gustos. Más convencionales y no por ello menos atractivas son las excursiones y paseos a lomos de un caballo. La mayoría de las hípicas y picaderos de España alquilan monturas. Esta combinación del ejercicio y el contacto con la naturaleza es el método indicado para adentrase en los rincones más bellos y recónditos que se dispersan por la geografía de España.

Turismo seguro

Para la realización de alguna de estas modalidades será necesaria la colaboración de un monitor o guía. Por ejemplo, para pilotar un globo la ley exige un título y para conseguirlo se debe tener un alto nivel de conocimientos de aerostación. En cualquier caso, es aconsejable iniciarse siempre con instructores titulados. En algunos casos, por desconocimiento del terreno también será recomendable contar con el asesoramiento de un guía o experto conocedor del entorno. En España existen centenares de empresas, centros de turismo activo y profesionales especializados a los que recurrir tanto para el asesoramiento, el aprendizaje y la provisión del material necesario para la práctica de determinadas especialidades deportivas. Las empresas españolas de turismo activo y aventura se preocupan de contar con monitores titulados, material homologado y en perfecto estado, así como de los seguros correspondientes de responsabilidad civil.

Deporte y naturaleza

Por la espontaneidad del paisaje, cualquier visitante aficionado a los paseos por el campo y la montaña dispondrá en todo momento de más de un sendero del que disfrutar, un cerro que coronar o la belleza de una apartada playa que fotografiar. Existen muchos lugares maravillosos en nuestra geografía por admirar y recorrer, basta con disponer del ánimo para descubrir y disfrutar de las sorpresas que ofrece el contacto directo con la naturaleza.

El entorno natural de la España Verde, entre la montaña y el mar, posibilita la práctica de todos los deportes acuáticos, en parajes tan asombrosos como el Parque Natural de las Islas Cíes, recomendado para el buceo; o las costas de Cantabria y País Vasco para el windsurf y el parapente; y los ríos Sella y Miño para los descensos en piragua. En el interior, en los Picos de Europa, se pueden realizar todo tipo de deportes de montaña: grandes rutas de escalada y escalada deportiva, esquí de travesía, senderismo, bicicleta de montaña e incluso paseos a caballo por infinidad de rutas, entre éstas: el Camino de Santiago.

Por su parte, las primeras cumbres de los Pirineos, en Navarra y La Rioja, ofrecen un paisaje excepcional para la práctica del senderismo en los Bosque de Iratí y la espeleología, en Aralar y Urbasa. En las Bárdenas Reales se realizan interesantes rutas a pie y en bicicleta de montaña. Por estas tierras cruza, igualmente, el Camino de Santiago, interesante opción para recorrer en bicicleta, a pie o a caballo. Ya, en los Pirineos de Aragón y Cataluña, las condiciones son del todo favorables para la práctica de numerosas actividades, además del deporte rey en estas montañas: el esquí. Es uno de los espacios naturales de Europa más apreciado por los amantes de los deportes de aventura. Los gustos de los deportistas se ven satisfechos con los descensos en los barrancos en la Sierra de Guara, las ascensiones a las cumbres del Aneto y Maladeta, la escalada en los Mallos de Riglos y Ordesa, con el rafting y piragüismo en los ríos, Gállego, Cinca y Noguera Pallaresa, el parapente en Castejón de Sos y en general el senderismo y las rutas en bicicleta de montaña por los valles de Hecho, Benasque, Pallars Sobirá, Ribagorça o el Berguedá. En Cataluña también se ubican varios aeródromos para la práctica del paracaidismo y otras modalidades aéreas.

Y para los amantes de los deportes acuáticos, el mar Mediterráneo, en la Costa Brava, dispone de rincones de gran belleza para el buceo, con fondos de más de 35 metros en la Roca Dèntol o en las islas Formigues, son lugares de alto interés ecológico y especialmente atractivos por sus cuevas submarinas. En general, toda la costa levantina, hasta Andalucía, ofrece excelentes condiciones para las inmersiones y el windsurf.

Pero Andalucía no es sólo costa, cuenta además con muchas zonas naturales por explorar como el Parque Natural de Cazorla y Segura y Doñana. Ambos espacios protegidos cuentan con más de doscientos senderos señalizados y una compleja red de caminos sin transito, ideales para los paseos en bicicleta. Históricamente, el caballo ha tenido una relación muy directa con esta Comunidad, por lo que las antiguas veredas y vías pecuarias son los itinerarios escogidos para los placenteros paseos a caballo.

Lejos de las costas, en el interior, hay muchas otras posibilidades para disfrutar del paisaje. Cabe destacar que Castilla La Mancha cuenta con más de cuarenta espacios naturales en los que poder practicar algún deporte de aventura, como el senderismo y el turismo ecuestre. Para los más atrevidos, existen aeródromos acondicionados para el paracaidismo, el vuelo sin motor y buenas zonas de despegue de parapentes. En Castilla y León predominan los deportes de montaña y la espeleología, en las bellas oquedades cársticas de León, Avila y Burgos. Las tres rutas que coinciden en tierras castellano leonesas son excelentes opciones para el senderismo y las rutas en bicicleta o a caballo: Camino de Santiago, Ruta de la Plata y la Ruta del Duero. Por su parte, Extremadura cuenta también con espacios naturales de alto interés en los que poder realizar marchas y otras actividades: Parque Nacional de Monfragüe, Parque Natural de Cornalvo y la Reserva Natural del Cíjara.

En la España insular, Baleares y las islas Canarias, por la bondad del clima se practican de forma continuada todas las especialidades relacionadas con el mundo acuático.

En todo su conjunto, España es un país de gran belleza natural dispuesto para la aventura. Un paraíso para los amantes de los deportes en ríos, mares, montañas y en el cielo.  





Unerlässlich